:)

Política

AMLO dice que no apoyar la reforma al Poder Judicial es ser “cómplices de la corrupción”

La reforma al Poder Judicial podría ser “letra muerta” si la SCJN la llega a encabezar un ministro “conservador”

Published

on

Foto: Cortesía

En un respaldo más a la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no apoyar esta propuesta y la reforma al Poder Judicial “es apoyar la corrupción”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, sostuvo que la reforma al Poder Judicial podría ser “letra muerta” si la SCJN la llega a encabezar un ministro “conservador”.

Expuso que si los ministros de SCJN no avalan la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal del país serán cómplices de la corrupción “consciente o inconscientemente”.

Lee: AMLO: “No ampliar el mandato de Arturo Zaldívar en la Corte sería mantener más de lo mismo”

Esto, luego que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra la ampliación incluida de último instante a la reforma al Poder Judicial.

Al respecto, el Ejecutivo federal señaló: “Sí. Yo creo que consciente o inconscientemente por el coraje que sienten por la transformación, pues apoyan al régimen de corrupción”.

Sostuvo que la reforma al Poder Judicial se concretará “siempre y cuando el presidente de la Corte sea una persona íntegra” y reiteró que Artturo Zaldívar lo es.

Enfatizó que en un proceso de transformación “son importantes las instituciones, pero también los hombres que las encabezan” y aclaró que en el caso de Zaldívar no se trata de una reelección sino ampliación de mandato.

El viernes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, que coincide con el término de presidencia de López Obrador.

Lee: “Estoy totalmente de acuerdo con renovación al Poder Judicial”; AMLO respalda que Zaldívar siga en la Corte

Zaldívar dijo en un comunicado que “ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”.

Publicidad

Trends

Publicidad