:)

Política

“Estoy totalmente de acuerdo con renovación al Poder Judicial”; AMLO respalda que Zaldívar siga en la Corte

Serán los diputados quienes decidan si se extiende el mandato del ministro Zaldívar y lo respetaremos, dice Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Published

on

Foto: Cortesía

Si se amplía el plazo para que Arturo Zaldívar continúe al frente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estoy “totalmente de acuerdo” con la renovación del Poder Judicial de la Federación, afirmó el el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, en la conferencia matutina, calificó al ministro presidente de la Corte como un hombre honesto e íntegro y aseveró que “si se amplia el plazo con el propósito de que él (Zaldívar) encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo”.

Este jueves, el pleno del Senado de la República aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación que dan paso a la creación de una Ley Orgánica en la que se incluyó un artículo transitorio que aumenta dos años el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Lee: Aunque sea por una causa muy justa, no se debe usar a los niños para combatir la violencia: AMLO

Con ello, Zaldívar no terminaría su periodo en 2022, si no hasta el 30 de noviembre de 2024, fecha en que concluye su mandato López Obrador.

Esta mañana, el Ejecutivo federal dijo estar “totalmente de acuerdo” con la reforma al Poder Juducial, a fin de acabar con la corrupción y el nepotismo en jueces, magistrados y ministros que prevalecían en otros gobiernos, “y hay constancia de lo que estoy dando a conocer”.

Luego de recordar que esa reforma para ampliar el periodo de dos años fue enviada por él mismo, subrayó que es una decisión de los senadores que aún falta por analizar, votar y en su caso, aprobar, por parte de los diputados.

Reiteró su confianza al presidente de la SCJN y consideró necesario que se amplíe dos años su permanencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura, porque “ahí está el órgano que puede llevar a cabo los cambios, más que la Corte, porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros”.

“Para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura, estoy a favor de la reforma al Poder juiducioal y le tengo confianza al presidente Zaldívar, y si es necesario que amplíe dos años su permanencia, estoy de acuerdo”, reiteró.

López Obrador aseguró que antes el Consejo de la Judicatura “no servía, nunca, muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado o ministro” y el Poder Judicial sólo castigaba a los legisladores, a algunos funcionarios del Ejecutivo.

“En el Poder Judicial, nada, eran intocables, porque no actuaba bien, no cumplía con sus funciones el Consejo (…) porque impera el nepotismo y la corrupción, y si todo eso se quita, se limpia, estoy de acuerdo”, enfatizó.

Lee: El retiro de las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón es un atentado contra la democracia: AMLO

Sin embargo, el Ejecutivo federal reconoció que son los diputados los que van a decidir “y nosotros vamos a respetar lo que decidan”.

Publicidad

Trends

Publicidad