:)

Guanajuato

Autoridades guanajuatenses tienen listo el plan piloto para el regreso a clases presenciales

La convocatoria está dirigida a las escuelas públicas y particulares de educación básica, media superior y superior

Published

on

Foto: Archivo

GUANAJUATO, Guanajuato. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio a conocer la convocatoria para participar en el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas en el estado.

De acuerdo con la dependencia, la convocatoria está dirigida a las escuelas públicas y particulares de educación básica, media superior y superior.

Explicó que el Plan Piloto de Regreso a las escuelas tiene el objetivo de verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar el contagio o propagación del Covid-19 en los centros educativos, una vez que se reinicien las clases.

Lee: López-Gatell: el regreso a clases presenciales se permitiría en estados con semáforo amarillo y con maestros vacunados

Asimismo, las solicitudes de las escuelas interesadas en participar en el pilotaje se recibirán hasta el 30 de abril en la liga http://regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx/

La dependencia estatal precisó que la decisión de participar será por acuerdo del personal directivo y docente de cada escuela, con la anuencia del Consejo Escolar de Participación Social, según corresponda al nivel educativo, por lo cual deberá sesionar de manera extraordinaria.

Indicó que las propuestas de escuelas a participar en el pilotaje serán evaluadas por un comité técnico integrado por autoridades competentes en el tema.

Detalló que será a partir del 3 de mayo próximo cuando se notifique a la institución los resultados del análisis de su propuesta para formar parte del arranque en el pilotaje, el cual deberá darse a conocer a la comunidad educativa.

La SEG precisó que las instituciones interesadas en participar deberán elaborar un plan estratégico para el regreso a clases semipresenciales, que incluirá diversos elementos.

Entre ellos, el registro por escrito del acuerdo de voluntades de la participación de directivos, docentes, administrativos y alumnos para el regreso semipresencial a clases.

También el diagnóstico de infraestructura de acuerdo con el nivel educativo que compete para asegurar que se cuenta con las condiciones necesarias.

Lee: Se pronuncia diputado panista, Éctor Jaime Ramírez, a favor del regreso a clases presenciales en Guanajuato

Asimismo, un programa de trabajo para el desarrollo e implementación de los protocolos de seguridad sanitaria en los diferentes filtros, además de la limpieza y sanidad de los espacios, mobiliario, equipo de la escuela según sus condiciones particulares y el nivel educativo, apegado a la guía de salud para el regreso a la escuela.

Además, un plan de atención pedagógica para la continuidad de los aprendizajes, en el que se describirá la forma de atención de los alumnos que se reincorporen a las clases semipresenciales y la atención para los alumnos con los que se trabaja a distancia.

También, la conformación del Comité Participativo de Salud Escolar en el que se establecen los compromisos de participación y apoyo por parte de los integrantes.

Para el caso de escuelas de sostenimiento privado, la dependencia indicó que deberán manifestar por escrito que cuentan con la dotación necesaria de los insumos para la limpieza, sanidad e higiene de espacios, mobiliario y equipo, además de la operación de los filtros, por el periodo de pilotaje.

Para consulta de la convocatoria completa, formatos y guías, las instituciones interesadas y el público en general podrán consultar la página regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx

El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad