:)

Guanajuato

El aumento de las tarifas eléctricas afecta el presupuesto mensual de las familias mexicanas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas delegación Guanajuato advierte que lo mismo pasará con los gastos de las empresas e industrias

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato.- El aumento en las tarifas de energía eléctrica anunciado en días pasados por el gobierno Federal de 3.3 y 3.8 por ciento para los hogares e industria, respectivamente, impactará de manera directa a todos los demás insumos, señaló Franco Padilla Fuerte, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas delegación Guanajuato.

Expuso que pensar que pagar 3.3 por ciento más en el recibo de los hogares no representa un costo alto para el presupuesto mensual de las casas es caer en un error de apreciación.

Recordó que actualmente la economía es una red inmensa que se encuentra interconectada de tal manera que es imposible dimensionar a qué grado un movimiento, por pequeño, repercute en miles de cosas en materia económica a nivel mundial.

Lee: “Si se fortalece a la CFE no habrá problemas con el abasto de energía”: López Obrador

 “El hecho de que aumente la tarifa de la luz eléctrica significara para los bolsillos de los mexicanos no se trata solo de un aumento de 3.3 por ciento en el recibo de luz, pues viendo en el contexto general si se impacta de manera directa a todos los demás insumos que requerimos en nuestras casas”, expresó.

Explicó que toda la industria, el comercio y los servicios requieren de luz eléctrica para poder generar, producir o prestar diversas cantidades de productos y servicios que los clientes utilizan cada día, además de venir de una recesión económica muy fuerte a nivel mundial y a nivel país, por lo que no estamos en los mismos niveles económicos de 2019 (sino) por lo menos en tres años más.

Por ello, anotó, un aumento en la tarifa de luz eléctrica de 3.8 por ciento para la industria es algo significativo, ya que su porcentaje de gasto en este rubro llega hasta 30 por ciento y varía dependiendo del giro.

Este aumento y todo lo que implica no será absorbido por las empresas o por los empresarios ya que no están en posibilidades de realizarlo por la situación financiera de miles de negocios en nuestro país, por lo que el consumidor final es quien pagará ese aumento en el precio de los productos, anotó.

Padilla Fuerte resaltó que este aumento repercutirá directamente en los bolsillos de la población que hará necesario e indispensable contemplarlo en el presupuesto mensual de sus hogares.

Lee: Se protege a la CFE y a Pemex por ser empresas de la nación: López Obrador

A su vez, agregó, los empresarios deben de cuidar que este aumento no los saque del mercado tanto nacional como extranjero, ya que cualquier incremento en el costo los puede hacer que pierdan competitividad con otros países o negocios que no estén dentro de la formalidad en México.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad