:)

Negocios

“Si se fortalece a la CFE no habrá problemas con el abasto de energía”: López Obrador

Durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos, dijo el director general de Suministro de Servicios Básicos de la CFE, José Martín Mendoza

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habrá problemas con el abasto de energía, pero sí aclaró que se revisarán contratos abusivos para ajustarlos.

Sostuvo que la CFE tiene la capacidad para producir toda la energía que necesita el país, a pesar del abandono intencionado que durante mucho tiempo mantuvieron los gobiernos pasados, que querían que se convirtiera en chatarra para dejárselas a la iniciátiva privada.

“Si hoy se usa esa infraestructura estaríamos casi al ciento por ciento de la energía que necesitamos”, expresó el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Lee: Se protege a la CFE y a Pemex por ser empresas de la nación: López Obrador

Recordó la forma en que las pasadas administraciones federales entregaron el mercado y limitaron a la CFE porque la querían eliminar para que el mercado se provatizara por completo, “de ahí los contratos que entregaron para favorecer a los particulares, todo un negocio  y corrupción”.

Ahora, apuntó, sólo nos debe de interesar los negocios públicos y sí nos interesan los privados en función del público.

Reiteró que con las iniciativas de reforma de la industria eléctrica y sobre hidrocarburos se busca que esos contratos se ajusten a la realidad, que un consumidor eléctrico no tenga que pagar más energía o tarifas más altas que las grandes corporaciones económicas y financieras.

López Obrador reiteró que no se están cancelando contratos, sino que se ajustan para obtener ganancias razonables y precios justos, se ordena esa participación, se establecen reglas claras “que nos convienen a todos”.

Indicó que “los verdaderos empresarios, no traficantes de influencias, están dispuestos, están las puertas abiertas para avanzar en ese sentido, están aceptabndo porque entienden que es una situacon distinta, ya no se trata de robar sino hacer negocios lícitos con ganancias razonables”.

A su vez, José Martín Mendoza, director general de Suministro de Servicios Básicos de la CFE, informó que de diciembre de 2018, mes inicial del actual gobierno, a abril de 2021, la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento, mientras que las tarifas comerciales e industriales bajaron.

Comentó que el costo de energía eléctrica al consumidor final “ha sido un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico”. 

Lee: Un Oxxo paga 14 mil pesos de luz, pero recibe subsidio de 26 mil pesos: CFE

Precisó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas” pues este sector representa 30 por ciento de éstas.

“Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, refirió.

Martín Mendoza comentó que tras declararse la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Puntualizó que las nuevas tarifas que se aplican para el cobro de la energía eléctrica datan de enero de 2016, cuando el mercado eléctrico mayorista entró en operación.

Publicidad

Trends

Publicidad