:)

Inteligencia Artificial

El gobierno de AMLO dice que estará lista la vacuna mexicana contra el Covid-19, pero no hay recursos

En el proyecto se han invertido 150 millones de pesos

Published

on

El Conacyt busca unos 100 voluntarios para comenzar las pruebas. / Foto: Cuartoscuro

TORREÓN, Coahuila. Pese a que la falta de recursos tiene detenidos los proyectos mexicanos de vacuna contra Covid-19, el gobierno federal aseguró que a fin de año se tendrá lista la primera vacuna nacional llamada Patria, que desarrolla la empresa veterinaria Avimex bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Manuel Aguilar Yáñez, presidente del Instituto Gould-Stephano y catedrático en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que desarrollan la vacuna Livionvac, aseguró que este biológico debió iniciar la primera fase de pruebas en humanos en septiembre, pero por falta de recursos, no han avanzado los ensayos.

Destacó que se necesitan cinco millones de dólares para este proceso, aunado a que hay otros cuatro proyectos avanzados de vacunas que requieren fondos: el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dos más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lee: La vacuna mexicana Patria contra el Covid-19 se probará en humanos

“Cada quien está buscando financiamiento por su parte. Al menos nosotros sí estamos buscando apoyo para poder desarrollar esta vacuna. Hemos tocado puertas, el problema es que no tenemos un respaldo”, expuso.

En el caso de la vacuna de la UAQ, denominada Quivax 17.4, la institución recurrió a colectas para financiar la fase dos de pruebas.

Hasta el momento han recaudado siete millones de pesos para terminar la fase preclínica, que se suman a los dos millones invertidos por la propia universidad, más una aportación de 3.3 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

En el caso de la vacuna Patria, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, aseguró que a final de año será puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su autorización de uso de emergencia.

Para el desarrollo de Patria se realizó una inversión de 150 millones de pesos: 125 millones a cargo del Conacyt y 15 millones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Álvarez-Buylla Roces comentó que ya se buscan alrededor de 100 voluntarios para comenzar las pruebas en humanos, aunque inicialmente se requiere a residentes de la Ciudad de México de entre 18 y 50 años.

La fabricación en México de este producto permitirá un ahorro de 850 por ciento sobre el costo de las vacunas importadas.

Lee: El Vacunatón de la Universidad de Querétaro recaudó más de cinco mdp

En los últimos siete días, tras el paso de la Semana Santa, la Secretaría de Salud identificó un aumento de 7.6 por ciento en los casos positivos de Covid-19 entre la población migrante en México, que incluye a los turistas.

En lo que va de la pandemia, abundó la dependencia, siete mil 086 extranjeros presentaron síntomas de la enfermedad mientras estaban en el país, de los cuales mil 469 fueron confirmados con el virus SARS-CoV-2 y 63 fallecieron.

Por nacionalidad, son los venezolanos, los provenientes de Estados Unidos y los hondureños los que contrajeron la enfermedad mientras viajaban por México.

Roberto Cortez | El Sol de México