:)

Inteligencia Artificial

La vacuna mexicana Patria contra el Covid-19 se probará en humanos

López Obrador: se llamó así a la fórmula mexicana “para no olvidar la historia”

Published

on

Ya está probada su efectividad en algunas especies animales. / Foto: Cortesía

Dado que ya está probada su efectividad en algunas especies animales, en los próximos días iniciará la Fase 1 de pruebas en humanos de la vacuna mexicana contra Covid-19 denominada “Patria”, anunció la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que los resultados de esta primera fase se tendrían a finales de mayo, entre junio y julio comenzaría la fase 2 de análisis de resultados y en agosto-octubre se estaría en la etapa 3 de “Patria”.

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, señaló que de registrar los avances como se tiene previsto en las fases de análisis, la vacuna estaría lista para su uso entre noviembre y diciembre, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaría su uso de emergencia.

Lee: Patria debe llamarse la vacuna mexicana contra el Covid-19: AMLO

Explicó que la etapa de pruebas en humanos es posible gracias a que la vacuna ya fue comprobada en su efectividad en algunas especies animales como ratones y cerdos.

Álvarez Buylla señaló que para las pruebas en humanos, ya comenzó la fase de reclutamiento de voluntarios con el reclutamiento entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México.

Precisó que con el desarrollo de “Patria” se tendrá un ahorro de 855 por ciento respecto a la compra de vacunas anti-covid en otros países.

Refirió que la producción de la vacuna “Patria” es una alianza mixta entre distintas entidades del gobierno federal y la iniciativa privada, con laboratorios como Avimex, científicos de alto nivel, universidades nacionales e internacionales, institutos de Salud y para la investigación clínica.

Al explicar de dónde proviene el nombre de esta vacuna mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que decidió llamar así porque se debe pensar en que nos conviene ser independientes y “es necesario hablar y defender la Patria, por eso el nombre”.

Foto: Cortesía

Antes se buscaba que se olvidara la historia y por eso se dejó de hablar de la “Patria”, porque “se pensó que era anacrónica, ¿para qué hablar de la Patria en un mundo globalizado?”.

“No se trata de cerrarnos a un mundo globalizado pero debemos ser autosuficientes en lo básico, alimentos, medicamentos, energía, y no depender tanto del extranjero”, aseveró.

Lee: Ninguna empresa mexicana ha solicitado comprar la vacuna contra el Covid-19: AMLO

El Ejecutivo federal se refirió al poema “Suave Patria”, de Ramón López Velarde, a quien este año se le recordará por sus 100 años de fallecimiento.

También recomendó leer los libros de Paco Ignacio Taibo II donde se narra la historia del periodo de transformación liberal de Benito Juárez y los liberales.

Publicidad

Trends

Publicidad