:)

Baja California

Más de siete mil trabajadores del sector salud contagiados de Covid-19 en Baja California

Los médicos del sector privado aún no son incluidos en la jornada de vacunación

Published

on

Urgen a ser vacunados pues siguen expuestos. / Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California.- A más de un año de que la pandemia del Covid-19 llegó a Baja California se han contagiado siete mil 266 trabajadores del sector salud en el estado que atienden directamente a las personas con el SARS-CoV-2.

Del total de contagiados, 95 han muerto en la entidad fronteriza, cuyas familias siguen de luto.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, explicó que los trabajadores más afectados son los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 45 decesos.  

Lee: Los médicos y enfermeras son generosos por atender a pacientes Covid-19: Claudia Pavlovich

Le sigue la Secretaría de Salud con 34 personas fallecidas a causa del coronavirus, ocho en Issstecali, siete en el sector particular y uno en el Issste.  

Desde el inicio de la pandemia, Baja California fue una de las entidades en el país con más casos registrados y los médicos y todo el personal del sector salud tuvieron que hacer frente a la pandemia, aunque algunosa costa de su vida.

El estado que colinda con California (uno de los más contagiados de coronavirus en Estados Unidos) registró 50 defunciones a principios de abril de 2020, que lo ubicaron en el segundo lugar con más muertes en México.

Pérez Rico detalló que a un año de esos datos, se tienen dos mil 772 trabajadores de la salud contagiados con el SARS-CoV-2, entre  nutriólogos, técnicos en rayos X, laboratoristas, camilleros y conservación; dos mil 815 enfermeros y mil 679 doctores.

En Baja California ya fueron vacunados contra el coronavirus los médicos y otros trabajadores del sector salud público para su protección y que continúen con sus labores en un menor riesgo de contagio y de perder la vida.

Pero eso no sucede para los médicos que trabajan en hospitales y consultorios propios o de farmacias que ofrecen los servicios de manera particular y no pertenecen a una institución de salud dependiente del gobierno.

Se trata de 11 mil doctores que están contemplados para la vacunación, de acuerdo con un censo realizado por el gobierno de Baja California y que hasta hoy siguen esperando una dosis, según  la denuncia del Medical Health Clúster.

Lee: El clúster de salud de Baja California pide vacunas contra el Covid-19 para enfermeras y médicos

A mediados de febrero llegaron algunas vacunas a Baja California, pero el gobierno del estado optó por aplicarlas a personas de la tercera edad y no a los médicos que se encuentran activos combatiendo el Covid-19. 

De acuerdo con el Clúster, las autoridades del sector salud ya cuentan con un listado de los médicos y personal de salud agremiados y avalados por los colegios y asociaciones, para evitar la aplicación de la vacuna a personas ajenas.

Korina Sánchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad