:)

Baja California

El clúster de salud de Baja California pide vacunas contra el Covid-19 para enfermeras y médicos

Médicos del sector privado siguen sin la vacuna contra el Covid-19 y en riesgo, pese a que el gobierno de Baja California la prometió para diciembre de 2020

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Médicos del sector privado siguen sin la vacuna contra el Covid-19 y en riesgo, pese a que el gobierno de Baja California la prometió para diciembre de 2020. 

El presidente del Medical Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem, señaló que sin explicación por parte de las autoridades estatales de por qué no se les vacunó en la fecha acordada, los doctores siguen trabajando con la cercanía física requerida para ayudar a un paciente con el SARS-CoV-2 y exponen la vida.

“El exhorto a la Secretaría de Salud es un llamado a la comunicación, al trabajo en equipo entre gobierno e iniciativa privada, pero sobre todo a mostrar un gesto de agradecimiento para quienes han expuesto sus vidas”, aseveró.

En Baja California fueron vacunados contra el coronavirus los médicos y otros trabajadores del sector salud público para su protección y que continúen con sus labores en un menor riesgo de contagio y de perder la vida.

Lee: La alerta por Covid-19 de Estados Unido golpea a los viajes de Semana Santa en México: Concanaco

Para los médicos que trabajan en hospitales y consultorios propios o de farmacias, es decir, que ofrecen los servicios de manera particular y no pertenecen a una institución de salud dependiente del gobierno, la vacuna estaría lista en una segunda línea.

Se trata de 11 mil doctores que están contemplados para la vacunación, de acuerdo con un censo realizado por el gobierno de Baja California y que hasta hoy siguen esperando una dosis.

La tardanza en la vacunación de los profesionales privados, indicó Sánchez Frehem, ha generado incertidumbre y preocupación entre el gremio, dado que desde un encuentro anterior con las autoridades, no han obtenido respuesta.

Incluso, comentó que el Medical Health Clúster envió una carta dirigida al secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, en la que se solicita a las autoridades locales que el personal médico del sector privado reciba la vacuna contra el Covid-19, cuya aplicación han esperado desde diciembre.

“Redoblar sus esfuerzos para convencer a quien sea necesario de la prioridad que los médicos y personal de hospitales privados se encuentran en la primera línea de defensa frente al coronavirus”, expuso.

A mediados de febrero llegaron vacunas a Baja California, pero el gobierno del estado optó por aplicárselas a personas de la tercera edad y no a los médicos que se encuentran activos combatiendo el Covid-19.

El presidente del Clúster dijo que las autoridades de salud ya cuentan con un listado de los médicos y personal de salud agremiado y avalado por los colegios y asociaciones para evitar la aplicación de la vacuna a personas ajenas.

Apenas hace unos días, colegios de médicos en Baja California enviaron una carta solicitud al gobierno del estado para que se les aplique la dosis, entre ellos están el Colegio de Medicina General de Tijuana, de Ginecología y Obstetricia capítulo Tijuana, de Otorrinolaringología de Tijuana y la Sociedad de Radiología e Imagen de Baja California.  

Sánchez Frehem pidió en la misiva regularizar la comunicación con el sector privado para así evitar especulaciones, rumores o desinformación entre la comunidad médica.

Trends