:)

Sonora

Los seris levantan huertas sustentables en la aridez de la costa del Mar de Cortés

Benefician la economía y la alimentación de la población

Published

on

Las mujeres de la etnia Comcáac concretraron un sueño y un proyecto. / Foto: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. Aunque la colindancia inmediata al Mar de Cortés hace que la tierra sea inhóspita para cualquier plantío, la comunidad Seri asentada en Punta Chueca logró cultivar su propio huerto de hortalizas orgánicas para el autoconsumo de la comunidad.

Gracias al trabajo de tres años, las mujeres de la etnia Comcáac concretraron un sueño y un proyecto que no sólo le trajo alimentos a sus habitantes, sino la posibilidad de una vida sana.

Érika Adriana Barnett Díaz, coordinadora de esta actividad, indicó que fue posible levantar este proyecto sobreponiéndose a la carencia de agua que se vive en la región, pues producen 19 especies de hortalizas.

Lee: Bimbo fomenta el cultivo sustentable de maíz y trigo en 41 municipios de cuatro estados

“A mí siempre me ha gustado la idea de tener un huerto, porque en el pueblo donde vivimos no se consiguen tan fácil ni frutas ni verduras, era un sueño para mí tener un huerto”, comentó.

Señaló que apoyada por su esposo y sus dos hijos, comenzó esta idea con recursos propios, comprando las semillas, palas y material necesario para comenzar la aventura agrícola.

El proyecto progresó tanto que actualmente trabajan con Érika Adriana nueve familias más, incluso se espera que más personas se involucren en el desarrollo de estas hortalizas.

“Esta iniciativa beneficia a todas las personas que trabajamos en este proyecto, pero también regalamos verdura a nuestros vecinos”, subrayó.

Actualmente, en los cultivos Comcáac se producen rábanos, tomates cherry, tomate bola, calabacitas, calabaza, zanahoria, betabel, ajos, maíz, cilantro, espinaca, acelga, cebollas, lechugas y papas.

Por fortuna, la iniciativa también es respaldada por autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que apoyó durante dos años seguidos el desarrollo del proyecto.

Asimismo, los huertos de hortalizas de la comunidad Seri comenzaron a tener el respaldo de la agencia de alimentos Arizona Food Bank Network, teniendo como enlace el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la organización Color Tierra.

Lee: Unas 180 hectáreas darán por primera vez una cosecha de uva en Aguascalientes

Érika Adriana mencionó la ayuda de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) para capacitar a las personas que trabajan en este huerto, así como a personas de Punta Chueca interesadas en cultivar.

“Nuestro plan a futuro es tener un huerto grande y aprender más sobre cultivar para poder ayudar a las personas que quieran tener su propio huerto; me encantaría que más personas tuvieran la oportunidad de tener un huerto, porque así tendrían una alimentación más sana”, puntualizó.

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

Trends