:)

Inclasificables

La Profepa debe informar sobre reparación de daños tras la caza ilegal de totoaba en el Mar de Cortés: INAI

Ello permitirá conocer las afectaciones y consecuencias en los ecosistemas o pérdida de valor biológico

Published

on

Por instrucciones del INAI, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá dar a conocer las versiones públicas de 17 dictámenes de reparación del daño que se emitieron sobre la caza ilegal de pez totoaba macdonaldi, que está en peligro de extinción.

La publicidad de esta información es relevante porque permitirá conocer cuáles son las afectaciones que se hayan causado a la especie marina ya citada (totoaba), y que pueden tener consecuencias también en los ecosistemas o pérdida de valor biológico lo que generaría un desbalance a la biodiversidad”, dijo la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al exponer el caso ante el Pleno, la funcionaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que también se podría reconocer la manera en la que se pueden remediar estos daños.

Lee: Earth Ocean Farms libera 35 mil crías de totoaba en el Mar de Cortés

Refirió que México posee una gran diversidad y riqueza de vida marina gracias a sus vastos litorales, pero la caza ilegal de diversas especies, la sobreexplotación, el crecimiento demográfico y las descargas urbanas, agrícolas e industriales han afectado considerablemente a la fauna marina.

Por ello, apuntó, la información oportuna sobre la protección de ésta en los mares nacionales es indispensable para garantizar su conservación.

Mencionó que un particular solicitó a la Profepa las versiones públicas de los dictámenes de reparación del daño relativos a las conductas consideradas como delito, en torno al pez totoaba, que habita en el Mar de Cortés.

En respuesta, abundó la comisionada del INAI, el sujeto obligado informó que lo solicitado era considerado como información reservada, por considerar que su publicación podría obstruir la prevención y persecución de los delitos investigados, toda vez que la información forma parte de los expedientes integrados por el Ministerio Público.

La persona solicitante se inconformó con la respuesta, ya que consideró que es posible que la Profepa le proporcione una versión pública con la información requerida.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta y le entregó al solicitante seis dictámenes de reparación del daño, en versión íntegra, toda vez que las causales que dieron origen a la reserva habían fenecido.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de Ibarra Cadena, se determinó que no son procedentes todas las reservas de información, sino sólo las de las carpetas de investigación que aún estaban en curso, pero sí es posible entregar las de investigaciones que ya habían sido judicializadas.

Lee: El pescador de Sunshine Rodríguez llega a Mexicali tras dos años en prisión acusado de pesca ilegal de totoaba

En la ponencia de la presidenta del INAI se hizo una prueba de interés público, en la que se determinó que al tratarse de información sobre la remediación a los daños causados, tanto al medio ambiente como al hábitat de dicha especie marina, ésta es de interés público y colectivo.

En su exposición, la comisionada presidenta recordó que, en el marco de la Agenda 2030, México se propuso una agenda común con los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo objetivos en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, entre ellos el conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI sobreseyó parcialmente el recurso de revisión, porque sí se entregaron seis dictámenes de los solicitados, y determinó modificar la respuesta de la Profepa, para que entregue otros 17 dictámenes que hay en diversas carpetas de investigación y que atienden lo solicitado.

Publicidad

Trends

Publicidad