:)

Inclasificables

Cristobalina Macal vende tamales chiapanecos en San Luis Río Colorado

El amor por la cocina surgió en Cristobalina Macal Cigarroa en su niñez, al ver a su madre preparar variedad de platillos típicos de su lugar de origen, Chiapas, uno de los cuales son los tamales de hoja de plátano que hasta la fecha elabora, pero en San Luis Río Colorado

Published

on

SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora. El amor por la cocina surgió en Cristobalina Macal Cigarroa en su niñez, al ver a su madre preparar variedad de platillos típicos de su lugar de origen, Chiapas, uno de los cuales son los tamales de hoja de plátano que hasta la fecha elabora, pero en San Luis Río Colorado.

Contó que hace 24 años llegó a esta ciudad, procedente de Tapachula, Chiapas, acompañada por su esposo Didier y cuatro hijos en busca de mejores oportunidades, pues les comentaron que en las ciudades fronterizas los sueldos eran más altos que en el sur del país.

Mencionó que al arribar a San Luis Río Colorado se dedicó por un tiempo a atender su hogar y posteriormente ingresó al DIF municipal, donde se desempeñó como personal de intendencia y fue cocinera del albergue para adultos mayores “La Villa del Abuelo”.

Cristobalina dijo que después de varios años de trabajar en dicha dependencia de gobierno, motivada y apoyada por su hijo Didier Cano Macal, emprendió un negocio propio de venta de tamales chiapanecos, que aprendió a elaborar desde niña porque su mamá le enseñó.

Lee: Elías López renunció como guardia de seguridad y ahora vende productos regionales en Hermosillo

Antes de atender a sus clientes en un local formalmente establecido, hacía tamales en casa y los ofrecía en venta a familiares y amistades, quienes al probarlos quedaban maravillados porque tienen un sabor y consistencia diferente a los que se acostumbra comer en el norte de México.

Ahora atiende a sus clientes en “Tamales Cris”, ubicados en avenida Revolución, entre calles 30 y 31. Ahí prepara todo lo necesario para cocer diariamente decenas de tamales, quesadillas y champurrado de galleta.

“Es muy bonito para mí que la gente admire mi trabajo y les guste mi comida”, dijo la chiapaneca.

Para envolver los tamales utiliza hoja de plátano proveniente de estados del sur de la República Mexicana como Chiapas, Tabasco y Veracruz, en tanto que el chile colorado, la masa cocida, el mole y los guisos de carne de res, pollo y puerco son preparados por la sazón característica de ella.

Otro platillo que está en el gusto de los clientes de los “Tamales Cris” son las quesadillas al estilo Chiapas con masa de nixtamal, de carne o queso y si los clientes lo prefieren, Cristobalina Macal las prepara mixtas.

Para ella es un orgullo poder cocinar comidas que forman parte de la gastronomía chiapaneca para que los sanluisinos las conozcan, disfruten y halaguen el sabor.

La emprendedora resaltó que desea que su negocio crezca y los productos que prepara lleguen a más personas pues lo que hace es con esmero para brindar calidad a sus clientes.

Publicidad

Trends

Publicidad