:)

Política

“No estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice actúa con prudencia en el manejo de las finanzas ante una eventual crisis económica

Published

on

Sería por circunstancias externas. / Fotos: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país no está exento de que por circunstancias externas se entre en una crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 nos afectó en la economía y estamos creciendo, pero no confiarnos porque por cuestiones extremas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Afortunadamente va bajando la pandemia de Covid-19. Lo más grave fue la pérdida de vidas humanas, todavía lo estamos padeciendo, nos produce tristeza”.

“Hay que cuidarnos, todavía no ha terminado la pandemia de Covid-19 y sigue el plan nacional de vacunación va a terminar pronto, y van a estar vacunados todos los mexicanos”, declaró el fundador de Morena.

Lee: La economía mexicana crecerá 4.5% este año: OCDE

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que se seguirá actuando con prudencia para mantener las finanzas sanas y no se afecte al pueblo de México. Todo ello ayudará a que en caso de que se presente una crisis económica se pueda enfrentar.

“No quiero adelantar nada, pero no confiarnos, siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis sufra nuestro pueblo, que se siga empobreciendo nuestro pueblo”, comentó.

“Y vamos muy bien en la parte económica, vamos recuperado empleos, va creciendo la economía, vamos llegando a la normalidad y vamos a seguir pendientes”, apuntó López Obrador.

“No vamos a echar las campanas al vuelo y por prudencia no gastar más de lo que se tiene de ingresos, así como vamos actuar con prudencia para no tener problemas en el caso de que se presente una crisis externa en lo económico”, aseguró el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo señaló que en la caso de tener una crisis económica no sería similar a la que enfrentó México en el año 1994, en la transición del gobierno de Carlos Salinas de Gortari al de Ernesto Zedillo: “Ellos no actuaron con responsabilidad”.

“No será una cris como lo que se vivió en 1994-1995 de Salinas de Gortari a Zedillo, porque actuamos con responsabilidad. Ellos no hicieron eso”.

“Tenemos finanzas sanas, no tenemos devaluación, siguen creciendo las reservas en México, tenemos una inflación baja controlada, no hemos aumentado la deuda”, dijo.

” No hemos pedido deuda, contratado deuda y va creciendo la economía”, expresó el tres veces candidato presidencial sobre una probable crisis económica.

El fundador de Morena puso como ejemplo la economía de Estados Unidos a la cual se le han inyectado recursos de más de un billón de dólares, por lo que pueden enfrentar déficits altos.

“Ahora, los países lo primero que hicieron los países fue endeudarse, y ahora tienen problemas para salir”.

Lee: Invertirán 228 mil mdp en 29 proyectos para reactivar la economía mexicana

“Estados Unidos no pueden resistir déficit altos. Ellos le inyectan a su economía una cantidad  nunca vista: un billón 900 mil dólares. Es como lo que están destinando a la economía, equivalente como a ocho años del presupuesto nacional y nosotros no podemos actuar así y si con prudencia”, aseguró el mandatario.

AMLO se dijo conservador respecto a la cantidad que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez le dijo que se recibirían de excedentes derivados del petróleo, que es de 300 mil millones de pesos adicionales.

“En cuanto al ingreso del petróleo, según el secretario de Hacienda ha calculado que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales de pesos, que es una buena noticia. Yo soy conservador y vamos a actuar de manera precavida ante una eventual crisis económica”, expresó.

Publicidad

Trends

Publicidad