:)

Inteligencia Artificial

En la ciencia, no hay apoyos para las mujeres: Julieta Fierro

La astrónoma Julieta Fierro afirmó que la ciencia le trae felicidad y aunque aconseja a las mujeres jóvenes dedicarse a una vida científica, reconoce que en esta área no hay apoyos para este sector de la población.

Published

on

La astrónoma Julieta Fierro afirmó que la ciencia le trae felicidad y aunque aconseja a las mujeres jóvenes dedicarse a una vida científica, reconoce que en esta área no hay apoyos para este sector de la población.

Lamentó que las condiciones sociales y económicas en el país no sean aún las mejores para que una mujer se realice profesionalmente en la ciencia, al tiempo de llevar su vida personal.

Sin embargo, refirió que en la actualidad es más fácil que hace tres o cuatro décadas, cuando en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el número de mujeres era menor al de los hombres.

“Por fortuna hay mujeres en todos los campos del conocimiento no sólo en la ciencia, por ejemplo el Nobel de Química del año pasado fue para dos mujeres, y lo que sucede en general es que la carrera es muy larga, se requiere hacer una licenciatura, maestría, posgrado, estancia posdoctoral, y esto muchas veces desanima a las jóvenes a seguir una carrera científica”, admitió.

Lee: Netflix filma la serie de Selena en Baja California

La divulgadora de la ciencia Julieta Fierro consideró que eso se debe a que la estructura académica y económica está pensada para los hombres”.

La ganadora del Premio Kalinga de la Unesco expuso que aún en el pensamiento de la sociedad se concibe que las carreras largas son para los hombres, porque las mujeres deben cumplir con su labor de madres y esposas, aunque recordó que ella lo logró a pesar de ser madre también, “ambas tareas son posibles”.

“No se piensa que las mujeres puedan tener un año libre cuando se embarazan para estar con su hijo, pero debería ser, y eso no es posible porque no hay becas para ciertas edades, no hay apoyos y eso evita que las chicas se decidan por estas carreras, pero va cambiando poco a poco”, acotó.

La académica del Instituto de Astronomía de la UNAM es reconocida por trabajar para exposiciones en museos, libros, programas de radio y televisión, talleres de ciencia y dicta conferencias y decenas de conferencias para acercar al público joven la ciencia de una manera didáctica.

Lee: El gobierno de la CDMX aumenta costos por filmar en una cárcel y por la “actuación” de los reclusos

Julieta Fierro ha recibido galardones nacionales e internacionales como el Klupke-Roberts y las medallas Primo Rovis, la de la Asamblea de Representantes, la Benito Juárez y la Omecíhuatl. Laboratorios, sociedades astronómicas. Actualmente, tres escuelas llevan su nombre.

Para la charla en la Academia Mexicana de la Lengua, Fierro planteó pensar sobre el futuro del universo a partir de las teorías que proponen que éste sufrirá un colapso en los próximos billones de años y la especialista refirió que aún se desconoce el motivo por el que el universo vive actualmente una aceleración.

“Pero no debemos preocuparnos porque el tiempo del cosmos es mucho más lento que el nuestro, no es algo que nos toque presenciar. Además somos un producto emergente en la producción del universo”, concluyó.

Trends