:)

El Extranjero

El Salvador tendrá elecciones con una Ley Seca y máxima tensión política

El electorado de El Salvador acudirá este domingo a las urnas para renovar la Asamblea Legislativa y las alcaldías, con la incursión como partido político de Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, quien según encuestas, encabeza las preferencias, en un marco donde además se dispuso Ley Seca para garantizar la seguridad de la jornada.

Published

on

El electorado de El Salvador acudirá este domingo a las urnas para renovar la Asamblea Legislativa y las alcaldías, con la incursión como partido político de Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, quien según encuestas, encabeza las preferencias, en un marco donde además se dispuso Ley Seca para garantizar la seguridad de la jornada.

Las elecciones tendrán lugar en medio de tensiones políticas por el enfrentamiento de los gobiernos de Bukele, electo en 2019, y el saliente Parlamento (cuya composición data de un año antes) de mayoría opositora dominado por la ultraderechista Alianza Nacionalista Republicana (Arena) e integrado, además, por el izquierdista Frente Farabuno Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y por una decena de pequeños partidos más.

En dos años de gobierno, de un período de cinco, Bukele se ha enfrentado con la Asamblea Legislativa, a la que acusa de “obstruir sus esfuerzos por gobernar”.

El conflicto ha tenido varios episodios durante 2019 y 2020, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, con un momento más álgido el 9 de febrero del año pasado, cuando el presidente militarizó la sede del legislativo, en un intento de forzar la aprobación de presupuesto para su plan de control militar.

Lee: A una semana de elecciones en El Salvador, el partido de Nayib Bukele es el favorito

Desde entonces, Bukele, acostumbrado a un uso recurrente del Twitter, prometió “sacar a los mismos de siempre”, en referencia a los políticos de los principales partidos (Arena y FMLN) de la Asamblea Legislativa en los comicios de este 28 de febrero.

De acuerdo con las encuestas, NI y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) suman una intención de voto de 72.2 por ciento que les podría otorgar una mayoría cualificada en la Asamblea Legislativa.

En estos comicios, los más de 5.3 millones de salvadoreños convocados a votar determinarán si la Asamblea Legislativa se mantiene con mayoría opositora o se inclina al oficialismo.

Actualmente, las formaciones opositoras Arena y FMLN son los partidos con más diputados, con 37 y 23, respectivamente.

Por lo pronto, a partir de las cero horas del próximo sábado, en El Salvador estará prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio nacional, una medida de seguridad para la jornada electoral.

Según el artículo 284 del Código Electoral, la prohibición de la Ley Seca se extiende hasta las cero horas del día martes 2 de marzo, cubriendo así el día anterior , durante y el día después de las elecciones.

La Ley Seca es una medida emitida en el marco del proceso de elecciones para evitar que los ciudadanos ejerzan el sufragio en condiciones de embriaguez o provoquen disturbios.

Las bebidas que están prohibidas son licores, cervezas, vinos, chaparro, chicha y toda sustancia que pueda alterar la conducta de la población.

El Código Electoral establece que las personas que violen dicha prohibición podrían enfrentarse a multas que equivalen a un salario mínimo del sector comercio, es decir, 300 dólares.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que la violación de estas prohibiciones es independiente de los delitos regulados en el Código Penal.

De esta forma, si una persona es detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) conduciendo en estado de ebriedad, deberá ser remitida por el delito de conducción peligrosa y se deberá notificar al TSE sobre la violación de la Ley Seca, a fin de que se le sancione con la multa especificada.

Lee: Asestan un nuevo golpe a las pandillas en El Salvador

Por otra parte, un informe preliminar de la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia desarrollada el domingo pasado, concluyó que algunas irregularidades fueron fallas en la tinta indeleble y proselitismo cerca de los centros de votación.

La misión de observación a la elección organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) fue constituida por 32 jóvenes en 13 centros de votación, en todos excepto en Cabañas.

“Prácticamente fue una votación un poco lenta porque al ser el lugar pequeño iban de uno en uno. Creo que en general este proceso fue transparente, siempre con dificultades en el tema de publicidad. Vamos a seguir con este proceso de observación”, se especifica en el informe.

Publicidad

Trends

Publicidad