:)

El Extranjero

A una semana de elecciones en El Salvador, el partido de Nayib Bukele es el favorito

La Organización de los Estados Americanos formalizó con el gobierno de El Salvador el envío de una Misión de Observación Electoral para las elecciones

Published

on

Se prevé que participen unos 5.4 millones de salvadoreños. / Foto: Archivo

El próximo domingo se realizarán en El Salvador elecciones para diputados legislativos, alcaldes y diputados para el Parlamento Centroamericano, por lo que el Tribunal Supremo Electoral continúa trabajando en los preparativos, la OEA ya formalizó su participación y el partido del presidente Bukele, despunta como favorito.

Unos 5.4 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 legisladores del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país y sus concejos municipales. También tendrán que escoger a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó con el gobierno de El Salvador el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para las s legislativas, municipales y al Parlacen del 28 de febrero.

Lee: Se tensa el escenario político de cara a las elecciones legislativas en El Salvador

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó que desplegará 23 mil efectivos para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas y municipales.

Mauricio Arriaza, director general de la PNC, declaró al oficialista Diario El Salvador que los uniformados custodiarán unos mil 500 centros de votación y sus inmediaciones durante la jornada electoral.

Agregó que, 48 horas antes de los comicios, entrará en vigor una Ley Seca y el silencio electoral, que prohibe por ley tanto el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, como los pedidos de voto, respectivamente.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, designó como jefa de la misión a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, en unos comicios que se esperan muy disputados, pero donde destaca como favorito el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele.

Ante la pregunta “Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál parido político votaría para diputados?”, un 68.8 por ciento de los consultados dijo que votaría por el partido NI, un 5.3 por ciento por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y un 3.7 por ciento al ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Luego le siguen la Gran Alianza Nacional (Gana) 3.4 por ciento, y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) 1.6 por ciento, según esta encuesta realizada con mil 267 personas a nivel nacional entre el 15 de enero y el 3 de febrero, con un margen de error del 2.7 por ciento.

A partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, El Salvador se vio marcado por la polarización entre el FMLN, partido de izquierda que gobernó el país entre 2009 y 2019, y la derecha dura representada por Arena. Y es sobre ese escenario dividido y sobre el desencanto generado por ambos partidos tradicionales que cobró relevancia la figura de Bukele.

Lee:  El clima electoral sube de tono con homicidios de militantes de partidos en El Salvador

El mandatario de 39 años, que se autodefine como un outsider de la política, consiguió 54% de los votos en las últimas elecciones, lo que le permitió romper con 30 años de bipartidismo, aunque no con la polarización.

La comitiva de la OEA estará integrada por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres. De los observadores, 16 trabajarán de modo presencial y 5 en forma virtual. Los miembros de la Misión se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil y la academia, entre otros.

La representante interina de El Salvador ante la OEA, Wendy Acevedo, destacó que la presencia de la Misión es una garantía para la celebración de las elecciones. “Para el gobierno del presidente Bukele la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada y se fortalezca la democracia en El Salvador y en la región”, dijo Acevedo.

La Misión de Observación Electoral estará presente en los cinco departamentos con mayor electorado del país centroamericano: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, los cuales concentran el 63.4% de la población votante.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General Almagro recordó que esta es la 16 misión de observación que la OEA desplegará en El Salvador. “Este dato refleja, por un lado, la voluntad de El Salvador por tener mejores elecciones. Y por otro, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”, afirmó.

Según explicaron desde la OEA, la realización de la misión es posible gracias a las contribuciones de Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y República Dominicana. Los observadores presentarán un informe final ante el Consejo Permanente semanas después de la jornada electoral.

A principio de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador solicitó a la ONU, la Unión Europea y la OEA que adelanten el envío de sus observadores para los comicios legislativos y municipales del 28, tras una serie de hechos de violencia registrados durante la campaña.

Publicidad

Trends

Publicidad