:)

El Extranjero

Se tensa el escenario político de cara a las elecciones legislativas en El Salvador

Unos 5.82 millones de habitantes de El Salvador están habilitados para votar el próximo 28 de febrero en unos comicios marcados por las tensiones políticas

Published

on

A dos semanas de las elecciones en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza un simulacro nacional de transmisión de resultados electorales como acto preparatorio para las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, en medio de una disputa, sin cuartel, por el control del poder en medio de la pandemia.

Unos 5.82 millones de salvadoreños están habilitados para votar el próximo 28 de febrero en unos comicios marcados por las tensiones políticas entre el oficialismos y la oposición. Se escogerán los Gobiernos de 262 alcaldías, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó el pasado jueves a diplomáticos que la oposición intentó un golpe de Estado cuando un diputado solicitó un estudio para inhabilitarlo por supuesta incapacidad mental.

Lee: El clima electoral sube de tono con homicidios de militantes de partidos en El Salvador

“El martes, la Asamblea Legislativa (Congreso) intentó realizar un golpe de Estado; en otros países solo lo llaman destitución del Presidente, yo lo llamo golpe de Estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Ricardo Velásquez, pidió a una comisión del Congreso que aplique la Constitución y estudie una supuesta  “incapacidad mental” de Bukele para gobernar.

El partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Bukele, lidera las preferencias para los comicios, según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Ante la pregunta “Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál parido político votaría para diputados?”, un 68.8 por ciento de los consultados dijo que votaría por NI (liberal conservador), un 5.3 por ciento a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), y un 3.7 por ciento a favor del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Luego le siguen la Gran Alianza Nacional (Gana, centro derecha) 3.4 por ciento, y el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) 1.6 por ciento, según esta encuesta realizada con 1.267 personas a nivel nacional entre el 15 de enero y el 3 de febrero, con un margen de error del 2.7 por ciento..

La entidad colegiada informó que el simulacro tiene como objetivo “verificar el funcionamiento de los equipos y el sistema informático, procesamiento, impresión, digitalización, transmisión remota y divulgación de los resultados electorales preliminares”.

Señaló que la actividad comenzará con la distribución desde las 25 sedes logísticas de los equipos a los 1,595 centros de votación a nivel nacional, a donde será dirigido un equipo por cada lugar.

Lee:  Crece la lucha política en medio de la pandemia de Covid-19 en El Salvador

Los equipos consisten, de acuerdo con el TSE, a un portátil con el software denominado “Sistema de Registro de Escrutinio” (SRE), un impresor, un escáner, un proyector, modem 3G, concentrador-multiplicador de puertos USB y sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida.

El TSE explicó que el uso de esta tecnología tiene como objetivo “simplificar el proceso de escrutinio y distribución de copias y transmisión remota hasta el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE), donde se canalizarán hacia el Centro de Divulgación de Resultados para su respectiva publicación”.

Añadió que el desarrollo de este simulacro será apoyado por diferentes entidades como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y los directores de los centros escolares que serán utilizados como centros de votación.

Este simulacro se realiza ocho días después de que se llevara a cabo un prueba de transmisión de resultados.

Tras dicha prueba de transmisión de resultados del domingo pasado, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, propuso regresar al sistema “tradicional que se tenía”, porque ” la sociedad está hablando de fraude y aquí nadie está pensando en hacer fraude”.

En dichas elecciones se espera que NI, fundado por Bukele y dirigido por un primo suyo, alcance la mayoría de diputados y que las formaciones más tradicionales.

También tendrán que escoger a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución dedicada a la integración regional.

Publicidad

Trends

Publicidad