:)

Política

AMLO pide apagar los focos de 6 de la tarde a 11 de la noche para que no falte electricidad

Con la finalidad de ayudar en los trabajos de la CFE para normalizar el servicio eléctrico por apagones, el presidente de México pidió ayuda

Published

on

Hay varios apagones en estados. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos y mexicanas hacer uso racionalizado de la energía eléctrica en los hogares para ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en resolver los apagones en estados al norte del país.

“No quise decir antes que cuidáramos el consumo de energía, sobre todo en horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, pueden ir estos periodos de tiempo en estos  intervalos de 6 a 11 de la noche”, declaró el fundador de Morena.

“Si se pueden apagar un foco o dos, para que todos ayudemos, como lo hicimos siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol, no teníamos abasto de gasolinas, y los usuarios a veces cargaban a medianoche, todos ayudaron”, comentó el ex presidente del PRD.

“De 80 mil barriles que se robaban diariamente hemos pasado a 4 mil barriles, hemos bajado 95 por ciento y no paramos”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Repsol e Iberdrola simulaban producir electricidad para cobrar un subsidio de la CFE: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que no hizo antes el llamado para no caer en un estado de alarma entre la población ni el amarillismo de los medios de comunicación. Además de que el problema ya estaba siendo atendido por los trabajadores técnicos de la CFE.

“No lo hice desde el primer día, porque ¡imagínense el amarillismo! y calculé de que iba a ver alarma general”, expresó el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en estos momentos críticos del sector eléctrico en el país se cuenta con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está vendiendo combustóleo a la CFE para enfrentar el desabasto de gas para producir energía.

“En estos momentos críticos estamos saliendo porque Pemex está ayudando a la CFE. Desde hace algún tiempo se decidió que le suministre combustóleo a la CFE a precio justo para que con ese combustible se produzca energía eléctrica de menor costo”.

“Ahora, con la emergencia cuando se reúnen a tomar la decisión de cómo enfrentar el problema se llega a la conclusión de que era necesario aumentar el volumen de combustóleo, y que se pidiera a Pemex, que se tuviera el mismo precio, que haya más abasto de combustóleo y diésel, este energéticos alternativos al gas para operar las plantas de esta forma”, comentó AMLO.

“Algo parecido se hizo con las plantas de carbón de Coahuila, que no estaban operando, estaban subutilizadas como las termoeléctricas”, añadió.

“No podemos depender de un solo combustible para la generación eléctrica, se tiene que utilizar todos”, expresó el fundador de Morena sobre los apagones.

AMLO dijo que esta situación de emergencia es un claro ejemplo de que la reforma energética no beneficiaba al país, sino por el contrario afectó demasiado al otorgar concesiones a empresas extranjeras. Además de ir desmantelando poco a poco las plantas de generación eléctrica de la CFE.

“Desde que llegamos en vez de cerrar plantas, se decidió darle mantenimiento a esas plantas. Se cuenta con un plan energético contrario al plan neoliberal, que consistía en ir cerrando plantas para dejar el mercado a particulares. Ahora, las que iban a ser cerradas ahora pueden funcionar”.

Lee: Habrá cortes aleatorios y temporales de electricidad en 12 estados, advierte el Cenace

El presidente de la República aseguró que durante una visita  a Tula, Hidalgo, conoció que una de las plantas de Pemex  ya había sido vendida a una empresa extranjera.

“En 40 años no hicieron una nueva refinería. Cuando fui a  Tula, cuanta tristeza y molestia me causó que dentro de la refinería de Tula, una planta que era de Pemex, ya fue vendida a una empresa extranjera”.

“Debilitaron la refinación porque apostaron a vender el petróleo y las gasolinas, ahora estamos apostando a ser autosuficientes, no depender del gas, de las gasolinas, comprando, sino producir lo que consumimos, esa es la política”, expuso el mandatario tras solicitar ayuda para evitar apagones.

Por último dijo que la propuesta del gobernador de Texas de no vender gas a extranjeros fue rechazada en Estados Unidos, debido a que afectaría también a varios estados de esa nación.

Publicidad

Trends

Publicidad