:)

Negocios

Irrecuperable 40% de la cartera vencida de la Comisión de Agua de Acapulco

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se mantiene en crisis económica debido al robo de agua, cartera vencida y a una escasa recaudación de ingresos por el servicio del líquido.

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se mantiene en crisis económica debido al robo de agua, cartera vencida y a una escasa recaudación de ingresos por el servicio del líquido.

El encargado de despacho del organismo, Roberto Villalobos Alcalde, reconoció que fue en 2019 cuando se registró la recaudación más alta por el pago de servicio de agua potable, que ascendió a 700 millones de pesos.

Señaló que la paramunicipal mantiene una cartera vencida de 977 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento ya no son recuperables.

Además, de obtener unos ingresos por cobro de servicio de agua mensual de 45 millones de pesos, cantidad que no es suficiente para pagar nómina de mil 800 trabajadores, a proveedores, servicios como energía eléctrica y para la adquisición de equipos.

Lee: Hay incertidumbre en el Acuario de Mazatlán por el despido masivo de trabajadores

El funcionario municipal añadió que otro de los problemas que ha mantenido en crisis a la paramunicipal es el “huachicoleo”, que provoca el robo de al menos 600 litros de agua que se producen en el sistema de cárcamos Papagayo I y II.

“El huachicol, no es nuevo, pero se ha venido incrementando, será muy difícil resolver el problema porque está en juego la vida de los propios trabajadores del organismo municipal, este problema también ha afectado el servicio de tandeo que hay en la ciudad”, expresó.

Villalobos Alcalde informó que se mantiene el proceso de trabajo y gestión para que la Federación destine este año mil 100 millones de pesos, como parte del compromiso del gobierno federal.

Otro de los problemas del organismo son las fugas constantes en las redes de distribución y el huachicoleo en los tanques de almacenamiento en las partes altas de la ciudad, que provocan un fuerte problema de escasez del vital líquido en Acapulco.

Villalobos Alcalde indicó que se ha hablado con los vecinos donde se suscitan estos problemas para evitar desabasto.

Publicidad

Trends

Publicidad