:)

Negocios

Hay incertidumbre en el Acuario de Mazatlán por el despido masivo de trabajadores

De los 80 trabajadores que serían despedidos del Acuario Mazatlán, solo 20 fueron recortados el año pasado, y el resto durante 2021

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. De los 80 trabajadores que serían despedidos del Acuario Mazatlán, solo 20 fueron recortados el año pasado, y el resto durante 2021.

Lo cual, según un contrato firmado el 28 de noviembre de 2018 con la Asociación Público Privada encargada de la construcción del Acuario Mar de Cortés, que sirvió de argumento para las primeras indemnizaciones a partir de septiembre del año pasado.

De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de Acuario Mazatlán, vía solicitud de acceso a la información, en 2020 se liquidó a 20 trabajadores que laboraban en este recinto educativo y recreativo, con un monto de un millón 710 mil 712 pesos.

El recorte inició el 7 de septiembre del año pasado, con el despido de 10 trabajadores de diferentes áreas del Acuario y continuaría en los siguientes días.

Lee: Lanzan un libro para proteger a las plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora

El titular de la paramunicipal, Pablo Rojas Zepeda, informó en su momento que en la lista había 80 trabajadores que tenían que ser dados de baja de manera inevitable, de acuerdo al contrato y a un “adendum” firmado en 2018 que incluye la conservación de 30 por ciento de la superficie total del terreno.

Por su parte, personal del Acuario señala que los trabajadores que despidieron son los que tenían más antigüedad y con perfil para estar en esos puestos, pero que no forman parte de la actual administración, la mayoría entre cinco y 20 años de servicio.

Entre los trabajadores recortados hay biólogos, manejadores de aves, personal de intendencia y del área pública.

“Estamos en espera de otro recorte, seguimos trabajando en un ambiente de especulación (…) nosotros nos hemos mantenido muy al margen por temor a que nos corran”, expresó de manera anónima uno de los trabajadores.

Aseguran que desde que empezó el año trabajan bajo presión y con mucha incertidumbre, pues se rumora que en cualquier momento podrían reiniciar los recortes.

“Corrieron a compañeros y entraron otros a suplirlos, es lo que no nos cuadra, se fueron con la idea de que según era inevitable, pero entró gente nueva, uno ya ni se mete en eso porque ya sabemos que nos van a correr y van a pasar por encima de uno, ahorita somos poquitos los que tenemos antigüedad aquí, la mayoría son gente de ellos”, comentó otro de los empleados.

Rojas Zepeda dio a conocer tiempo atrás que en el Acuario laboran alrededor de 120 trabajadores, entre jubilados, pensionados y activos.

De estos, abundó, entre 70 y 80 tendrían que salir de la paramunicipal, la cual seguirá operando ya no como Acuario, sino como un centro de conservación animal, con 30 por ciento de la superficie que actualmente ocupa.

El año pasado se entregaron a la Asociación Público Privada del nuevo Acuario la Pecera Oceánica, el Planetario, Nado con Rayas, el área de venados, la sección de aviario, así como el quiosco al lado del Planetario, el áreas de jardín botánico donde estaban las carpas y el área de aves tropicales y acuáticas.

Entre las áreas que conservará la paramunicipal están la exhibición de lobos marinos, el de Acuaponía y el Pingüinario.

Publicidad

Trends

Publicidad