:)

Política

Los partidos políticos recibirán 104 millones de pesos para las campañas de 2021 en Zacatecas

Para su trabajo ordinario, los partidos políticos de Zacatecas recibirán 69 millones de pesos, más 34 millones adicionales

Published

on

partidos políticos zacatecas

ZACATECAS, Zacatecas.– Los partidos políticos estatales recibirán 69 millones 459 mil 600 pesos como financiamiento público para su sostenimiento y financiamiento de actividades, de acuerdo con la decisión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Además, se aprobó que reciban 34 millones 729 mil pesos como financiamiento para actividades tendentes a la obtención del voto para el proceso electoral ordinario de 2021.

De igual manera se determinó como financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas, para el presente ejercicio fiscal, la cantidad de dos millones 083 mil 788 pesos.

Lee: Alsea despide a más de 15 mil trabajadores en pandemia y adeuda 3 mil 881 mdp de impuestos al SAT

Respecto al financiamiento público para gastos de campaña del Partido Movimiento Ciudadano, para el año 2021, se aprobó la cantidad de 694 mil 596 pesos.

Por otra parte, el Consejo General del IEEZ aprobó la distribución del financiamiento público para las actividades tendentes a la obtención del voto de los candidatos independientes, para el proceso electoral ordinario 2021, la cantidad de 694 mil 596 pesos.

Las mujeres migrantes son doblemente marginadas, por su calidad de mujer y su situación de migrante, por lo que deben ser atendidas con especial empeño coincidieron las participantes en el Diálogo con mujeres migrantes sobre participación política y el voto desde el extranjero, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera Norma De la Cruz Magaña recordó que a lo largo de los años el INE ha desplegado esfuerzos para el fortalecimiento de una democracia paritaria, con plena inclusión de todas y todos los miembros que componen a la sociedad mexicana, pero reconoció que aún prevalecen barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos, principalmente de las mujeres migrantes. 

“A pesar de todo lo anterior persisten muchos retos, barreras importantes, barreras económicas, políticas, culturales, jurídicas, hasta de actitud, sociales, mediáticas, entre otras, que merman la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisión en la vida pública del país. Especialmente aquellas mujeres que se enfrentan, además, con la barrera geográfica al encontrarse más allá de nuestras fronteras nacionales”. 

Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, diputada del Congreso del Estado de Zacatecas dijo que México es un país binacional, porque hay 40 millones de mexicanos radicados fuera del país, desde hace tres generaciones, lo que se ha reconocido con la diputación migrante de Zacatecas que “es un éxito que lleva más de 18 años, desde 2003, y que reconoce la importancia de la doble ciudadanía”.

Refirió que la diputación migrante de Zacatecas sirve para legislar y gobernar con perspectiva migrante y de género, y desde ahí “luchar por el derecho a la identidad, los derechos civiles y políticos, así como los derechos sociales y de inclusión”.

Publicidad

Trends

Publicidad