:)

Negocios

El licor del mosquito sobrevive a la epidemia de Covid-19 en Toluca

El mosquito es el licor tradicional de Toluca y la tienda La Miniatura es su lugar de nacimiento; desde 1933 se vende en este lugar

Published

on

El mosquito, bebida de Toluca

Toluca, Estado de México. Un mosquito originado en Toluca, Estado de México, ha sobrevivido a la epidemia de Covid-19, apoyado en su calidad pero también en las promociones, el servicio a domicilio y su identificación como un producto de esta tierra.

Se trata del mosquito, licor que se elabora con diferentes grados de alcohol, creado por familia Almazán, propietaria de la tienda La miniatura, un negocio tradicional ubicado en Los portales de Toluca.

Rocío Mendoza, gerente de La miniatura, comentó que para sobreponerse a la crisis causada por la epidemia de Covid han echado a andar ofertas: “se ofrece cóctel con hielo, pulpa de fruta, arándano y kiwi de dos a tres de la tarde”.

Lee: Las ventas de vinos y licores caerán 30% por la ley seca impuesta en la Ciudad de México

También hay ofertas de dos por uno en bebidas con cítricos, hierbas y canela.

La pandemia les obligó al cierre durante cuatro meses pero luego el local volvió a abrir para sus clientes.

El Mosquito  se vende en La miniatura desde 1933.

“Todo empezó con mi abuelo a quien los trabajadores de fábricas y otros consumidores de ese entonces le pedían bebidas más fuertes y le surgió la idea de hacer el licor por graduaciones.

La tradicional tienda La miniatura

“Entonces cuando los probaban decían que estaba fuerte y les picaba, pero querían más y ahí quedaban picados y fue como le quedó el nombre, pero hasta 1933 se registró la marca”, explicó Martha Almazán Contreras, la actual productora del licor.

Don Alfonso Almazán, un licorero artesanal de Valle de Bravo, fue quien inició la historia del mosquito con su pequeña fábrica que luego instaló en Toluca para atender a los clientes que bajaban del Nevado y querían beber algo que les calentara.

“Mi abuelo fue el iniciador, pero luego mi padre que se llamaba José Luis continuó con la producción, era el más chico de los hijos”, recordó Martha.

Lo particular en este licor, elaborado con naranjas traídas desde Veracruz, son sus graduaciones, similar a los mezcales, las cuales van desde los sabores más suaves hasta los que realmente se sienten como el piquete de mosquito.

Publicidad

Trends

Publicidad