:)

Inteligencia Artificial

Así se multiplicaron los casos de dengue en México

La solución contra el dengue es que no proliferen los moscos, por lo que es necesaria fortalecer la campaña en México

Published

on

Se necesitan reforzar las campañas de fumigación para detener los casos de dengue que siguen al alza: SIFSA

Emmanuel Rosales, experto en protocolos para el manejo integrado de fauna nociva de SIFSA señaló un incremento grave de casos de dengue en México, especialmente en entidades de la región sureste y sin subestimar algunos del norte y centro del país.

El experto informó que los casos confirmados de dengue en México están acumulando la cifra de 10 mil 411, más del doble que los 4 mil 998 acumulados a la misma fecha del 2021, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud.

Lee: World Mosquito Program erradica el dengue y cuida el turismo en México 

“Los estados con más número de afectados a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Salud, son Sonora (mil 894), Veracruz (mil 395), México (mil 281).

Pero también son de cuidado las cifras de Tabasco (864), Chiapas (846), Guerrero (692) Morelos (504) y Oaxaca (491). Igualmente hay brotes importantes en Coahuila, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Puebla y Colima”, señaló.

Emmanuel Rosales advirtió que es muy importante la colaboración de gobierno, empresas y población para tener un manejo integrado y sustentable de las plagas de los moscos. En particular de los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictu, que son los transmisores del dengue.

 “El problema es que no se pueden distinguir unos de otros a simple vista, como tampoco se puede distinguir al principio el dengue hemorrágico (del que no hay vacuna) de un simple catarro. La solución es que no proliferen los moscos“, dijo.

“Para ello, se necesitan reforzar las campañas de fumigación y todavía más las medidas preventivas, porque lamentablemente se están reduciendo los  presupuestos gubernamentales en dicho renglón”, afirmó.

El especialista informó que SIFSA ha estado desarrollando campañas de manejo integrado de plagas con medidas de prevención entre familias, escuelas primarias y secundarias.

Las campañas son para eliminar espacios con agua estancada (donde se desarrollan las larvas), evitar acumulaciones de basura y depositarla en bolsas cerradas de plástico, además de promover los protocolos de fumigación adecuados, a fin de no poner en peligro a los niños.

Te recomendamos: Así son las acciones de la Secretaría de Salud de Sonora para erradicar el dengue

Publicidad

Trends

Publicidad