:)

Sonora

Sonora está en alerta por los mosquitos del dengue, zika y chikungunya

El secretario de Salud, Enrique Clausen, llamó a los sonorenses a limpiar los patios de los hogares y tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas

Published

on

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora. Crédito: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, llamó a mantener los patios limpios para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que trasmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El funcionario estatal reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para evitar el crecimiento, desarrollo y multiplicación del mosco, incluso en la temporada invernal.

“Quiero hacer un llamado a la población para que realice limpieza en los patios de los hogares, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas y voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua. Quienes tienen cooler limpiar el agua constantemente para evitar riesgos”, enfatizó Clausen Iberri.

Lee: Lava, tapa y tira los recipientes con agua para frenar la transmisión del dengue en Sonora

Recalcó que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o sarpullido, las personas deben acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana. Además de que las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (sarpullido) y acudir puntualmente a su control prenatal.

Mencionó que se debe lavar frecuentemente con agua y jabón los recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos, vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Y si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública en México.

Lee: Unas gemelas derrotan al Covid-19 en Sonora

En cuanto al repelente, dijo, debe aplicarse de acuerdo con las instrucciones del recipiente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, al dormir y usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

Trends