:)

CDMX

Las ventas de vinos y licores caerán 30% por la ley seca impuesta en la Ciudad de México

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, dice que la ley seca para frenar el Covid-19 abre la puerta al mercado ilegal

Published

on

tiendas autoservicio departamentales pérdidas
La jefa de gobierno de la Ciudad de México impuso ley seca para frenar brotes de Covid-19. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Iñaki Landáburu Llaguno, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), aseguró que la Ley Seca impuesta los fines de semana en la Ciudad de México derrumba 30 por ciento la venta de tequila, whisky, ron, vodka, mezcal, así como abre la puerta para la comercialización clandestina de alcohol que “sí causa muertes”.

“Quisiera pedir a las autoridades ser más tajantes en las medidas de higiene, obligar al uso de cubrebocas y a la sana distancia, pues actualmente en cualquier mercado y en los alrededores de esta Ciudad de México la gente va sin tapabocas, no respetan la sana distancia”, dijo.

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México implementarán ley seca como medida para inhibir la realización de fiestas y con ello prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19, notificó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lee: Por alzas en tortilla y huevo, Profeco pone la mira en Maseca, Bachoco, Cargill…

Al señalar que continúa el incremento en las hospitalizaciones por la enfermedad, declaró que, en principio, varias demarcaciones impondrán dicha disposición durante los fines de semana mientras continúe el incremento en el número de contagios.

La medida arranca este 20 de noviembre de 2020 a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:59 horas del próximo domingo 22, en Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo, donde se suspenderá la venta de alcohol en vinaterías, tiendas de abarrotes, autoservicio, supermercados y similares, como medida de prevención ante el repunte en la transmisión de Covid-19.

Mientras, autoridades de las alcaldías de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza comunicaron que la aplicación de la ley seca en esas demarcaciones será a partir de la publicación del acuerdo al que se llegó con el gobierno central, en la Gaceta Oficial.

La alcaldía de Cuauhtémoc refirió que se sumará a la prohibición de fin de semana de venta de etílicos a partir de la próxima semana. En Azcapotzalco y Milpa Alta, las autoridades declararon de manera independiente que no tienen considerado la aplicación de esa restricción comercial en los próximos días.

Quienes contravengan la ley seca serán remitidos al juzgado cívico o Ministerio Público, según corresponda.

Las autoridades deberían controlar la venta de alcohol clandestino, ya que propicia la muerte y hay que destacar que 35 por ciento de la comercialización informal de estos productos no paga impuestos, lo que daña al erario público, recordó Iñaki Landáburu Llaguno.

El presidente de la ANDIVYL dijo que además sería pertinente que se controlara toda la venta ilegal de este alcohol que genera cegueras y hasta la muerte de los que lo consumen, como ha sucedido en varios estados de la República, señaló.

“Nosotros siempre hemos cumplido con todas las leyes porque somos parte de la distribución legal de vinos y licores en todo el país, hemos pagado impuestos y obedecido todo lo que se ha establecido durante esta pandemia y seguiremos haciéndolo”, manifestó Landáburu Llaguno.

 La nueva normatividad ya nos ha afectado con el cierre de los centros de consumo desde que inició la pandemia en marzo pasado porque 40% de nuestras ventas son a través de ellos, pero “seguiremos cumpliendo con la ley aunque no creemos que sea la medida adecuada para controlar la pandemia”, señaló.

“Nosotros lo que queremos es un México sano, legal, pujante y que siga adelante. Por lo pronto la ANDIVYL cumplirá con todas las normas y leyes que nos pongan pero queremos que esto sea en un piso parejo para todos”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad