:)

Baja California

Mi ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua es un premio a mi trabajo: David Piñera

El doctor Piñera ha sido investigador de la Universidad Autónoma de Baja California los últimos 59 años de forma ininterrumpida

Published

on

David Piñera, catedrático de la UABC
David Piñera se ha especializado en la historia fronteriza y de Baja California. Crédito: Cortesía

El doctor David Piñera Ramírez fue reconocido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Piñera ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) los últimos 59 años de forma ininterrumpida. Su ingreso a la Academia es un reconocimiento a su trabajo como investigador y a la UABC que ha sido su casa. 

“Es un reconocimiento a la UABC, independientemente del trabajo, a la UABC que he dado cursos, proyectos; llevo 59 años ininterrumpidos en la UABC, todavía estoy en activo, tengo 85 años, sería injusto de mi parte no mencionar al Instituto de Investigaciones Históricas. Baja California es un gran tema, Tijuana es un gran tema para la historia”, comentó Piñera Ramírez en entrevista para Cobertura 360.

Lee: Elena Medel, la poeta que fundó su propia casa editorial a los 19 años

El catedrático forma parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, se ha especializado en la historia fronteriza y de Baja California, siendo investigador de tiempo completo de la Universidad desde 1964.

Su reconocimiento como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua se da por el uso correcto del lenguaje, dijo Piñera. “En nuestro caso, como historiadores que utilizamos bien el lenguaje en nuestros textos históricos, de esta manera se contribuye a cultivar el idioma”.

“Estoy muy satisfecho porque se da uno cuenta que es reconocido el trabajo de uno, sabemos que el hombre es un ente social, al que le estimula el reconocimiento de sus semejantes, para mí es muy grato que una corporación tan importante haya considerado mi trabajo. Con entusiasmo para seguir trabajando”.

Lee: Tijuanense escribe poesía inspirada en enfermedades; su nuevo tema es el coronavirus

David Piñera actualmente organiza su primer acto como integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. “Mis obligaciones serán asistir a conferencias, mi primer participación será en octubre donde se le dará homenaje al doctor Miguel León Portilla en el primer aniversario de su fallecimiento, me voy a ocupar de su faceta como investigador de la Baja California que no es muy conocida en el interior del país, para dar a conocer la gran fascinación que tenía León Portilla por el estado”.

Para Piñera, redactar bien es una muestra de educación y de consideración al lector, “es decir tú sabes que el destinatario de un texto es el lector, el lector agradece, le gusta, cuando el lenguaje está pulido, fluido, a que si le das tú, el concepto que estás trabajando, confuso, descuidado, entonces hay que cuidar eso, hay algunos estudiantes que son licenciados en historia, algunos están haciendo su postgrado, yo les insisto, hay que escribir, leerte y releleerte”.

Lee: Gustavo Yuste, el escritor que convierte lo ordinario en una obra poética

Publicidad

Trends

Publicidad