:)

Seguridad

Las autodefensas salieron huyendo de Veracruz, tras un operativo policíaco: SSP

Los autodefensas salieron tan asustados que hasta dejaron una camioneta abandonada, afirmó Hugo Gutiérrez, titular de la SSP en la entidad

Published

on

Presentó un informe ante la Cámara de Diputados local. / Foto: SSP Veracruz

VERACRUZ, Veracruz. El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado afirmó que un grupo de autodefensas salió del municipio después de que se implementó un operativo policíaco.

“Salieron tan asustados del municipio y del estado de Veracruz que hasta dejaron hasta una camioneta abandonada”, aseguró el jefe de la policía durante su comparecencia ante diputados locales, como parte del segundo informe de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública detalló que lo que se ha detectado en la entidad sobre actividad de grupos de autodefensas en realidad son personas que usan sus armas para cuidar de su ganado y pertenencias.

Lee: Tierra de Cárteles fue la lucha de los autodefensas liderada por José Manuel Mireles

“Son grupos de personas que, dentro de sus terrenos o parcelas, tienen armas que no son de uso exclusivo del Ejército y que mientras se mantengan en sus espacios no tendrán problemas con la autoridad”.

“Como lo marca el Artículo 10 de la Constitución, todo mundo puede tener un arma para proteger sus tierras, ganado o propiedades. Mientras no salgan ellos de esta conducta con Seguridad Pública y otras autoridades nunca van a tener algún problema, siempre que estén adentro”, explicó.

Al comparecer el 30 de noviembre del 2020, ante diputados locales, como parte del segundo informe de gobierno, indicó que se presentó un caso de personas que se autodenominan autodefensas, pero que se montó un el operativo.

“Nosotros desde el momento en que infringe la ley una persona, para nosotros y para el tema jurídico son delincuentes”, detalló Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública.

Reiteró que la dependencia no va a permitir que ningún grupo, que se llame autodefensa, o cualquier grupo que no cumpla con la ley, se mantengan en la entidad.

“Que entiendan que aquí ya se acabó la impunidad y que aquí ningún grupo puede andar armado y amenazando ciudadanos de Veracruz”, concluyó sobre este tema al comparecer ante diputados.

En su edición del 30 de noviembre del 2020, el Diario de Xalapa publicó una entrevista con Román Vázquez, quien encabeza un grupo de autodefensa en municipios de la sierra de Zongolica.

“Las autodefensas sí existimos, no somos delincuentes y portamos armas por necesidad”, dijo Vázquez, quien señaló además que los cuerpos de seguridad ya no pueden con la inseguridad y que las autodefensas dan ánimo para dar paz al pueblo.

Lee: Jorge Ortigoza, un policía veracruzano que vive de la música y el arte

Veracruz cuenta con sólo 5 mil 300 policías estatales para atender a más de 8 millones de habitantes, detalló Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien reconoció que es necesario contratar a más elementos policiacos y “hay que meterle lana al tema de la seguridad”.

En ese sentido, el funcionario estatal hizo un llamado a los 212 alcaldes a que destinen recursos a la creación, capacitación y aumento de sus policías municipales ya que se trata de las corporaciones de proximidad con los ciudadanos.

 “Mientras los alcaldes no quieran invertir en su propia policía, la policía de proximidad va a ser difícil de integrarse aquí en Veracruz, entonces si un llamado aquí aprovechando a todos los alcaldes a que se pongan a hacer más grandes sus policías y que los capaciten”, dijo.

Al comparecer este lunes ante los diputados locales en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la SSP aseguró que los policías municipales llevan a cabo el trabajo de proximidad en sus comunidades y puso como ejemplo el trabajo que realizaba el oficial Matute en la caricatura de “Don Gato y su pandilla”. “Yo te pongo aquí un gran ejemplo, los que son de mi generación me van a entender. Hay una caricatura que hubo de ‘Don Gato’, Matute es un policía de proximidad municipal”.

“No vamos a solapar excesos en la fuerza”, aseguró el titular de la SSP.

Cuestionado respecto a los dos hombres que fallecieron al interior del cuartel de San José en Xalapa presuntamente por los golpes y violencia propinada por los elementos policíacos durante sus detenciones, el funcionario dio a conocer que la dependencia está colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle toda la información que han solicitado respecto a estos casos. Así mismo, añadió que hay dos carpetas abiertas en Asuntos Internos de la SSP para investigar estos hechos y expresó que no se van a solapar ningún abuso policíaco. Confirmó además que actualmente hay nueve elementos policíacos bajo investigación y que en caso de ser responsables van a proceder conforme a derecho con ellos. “Ellos están suficientemente capacitados para saber cuándo hay exceso de fuerza y cuando no, y si salen responsables nosotros seríamos los primeros en entregar a los elementos para que respondan sobre estos actos”, finalizó.

Karla Cancino |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad