:)

Inteligencia Artificial

Un investigador de la UNAM crea un gel que impide la entrada del Covid-19 a los ojos, nariz y boca

El doctor Alberto Beltrán-Morales desarrolló un gel que podría minimizar o reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca del coronavirus

Published

on

Es un complemento a las otras medidas sanitarias.

MORELIA, Michoacán. El doctor Alberto Beltrán-Morales, investigador del IIM Unidad Morelia, desarrolla un nuevo gel que podría reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca, el cual representa una nueva herramienta para prevenir el contagio de Covid-19.

“El producto podría ser un complemento de otras herramientas (lavado de manos y uso correcto de cubrebocas) para minimizar y/o reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca”, agregó el investigador.

Beltrán-Morales detalló que aunque aún son necesarios estudios más detallados, potencialmente representa una alternativa para bloquear la entrada de algunas partículas cargadas a estas zonas del rostro.

Lee: Las primeras vacunas contra Covid-19 llegarán en diciembre de 2020: Marcelo Ebrard

Las mediciones mostraron que dicho gel tiene propiedades de atracción electrostática hacia partículas cargadas, y fue desarrollado por laboratorios Carnot y caracterizado en el Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia (IIM-UNAM) por el doctor, en el laboratorio de Ahorro y Almacenamiento de Energía: “es importante destacar que en la atracción de partículas es algo en lo que el IIM-UNAM no participo”, describió.

En ese sentido, de acuerdo con las mediciones de diferencia de potencial eléctrico de cuatro distintas muestras, se observó “la capacidad de atracción electrostática hacia partículas cargadas por parte del gel”.

Alberto Beltrán Morales, es investigador del IIM Unidad Morelia, que pertenece al Subsistema de Investigación Científica; sus líneas de investigación son: Fenómenos de transporte en baterías de metal líquido, modelado y simulación de dispositivos ecotecnológicos y flujo en medios porosos.

Zuhey Medina |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad