:)

Política

El semáforo verde de Covid-19 en Chiapas es irreal, dice Coparmex

El semáforo verde en Chiapas no refleja la situación real de los contagios de Covid-19, señalan empresarios

Published

on

semaforo verde Chiapas

TAPACHULA, Chiapas. El semáforo verde de los contagios de Covid-19 en Chiapas no refleja la situación real de la epidemia y esto pone en riesgo a la población porque se relajan las medidas sanitarias, consideró el sector empresarial del estado.

Al respecto, José Toriello Elorza, presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República en la frontera sur, señaló que es peligroso tomar decisiones con base en el semáforo verde de Covid-19, ya que se vive en una zona fronteriza y es complicado frenar los flujos de personas de un país a otro.

Mientras no haya una vacuna de Covid-19 en el mercado que sea eficaz, debemos de seguir con las medidas sanitarias necesaria y no relajarnos para no caer en un semáforo rojo, dijo el empresario.

Lee: La industria electromecánica se desploma 30% en San Luis Potosí

Advirtió que si en el contexto de la aplicación del semáforo verde la población no acata el confinamiento y los cuidados necesarios, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y medias de limpieza, la situación será aún más complicada, ya que podría generarse un rebrote de la epidemia.

En Guatemala, cuyos ciudadanos cruzan diario a México para asuntos comerciales o de negocios, ha confirmado 212 casos de Covid 19 y dos decesos en las últimas 24 horas.

La incidencia de contagios prevalece en la capital guatemalteca y en los departamentos aledaños con México.

Frenan pruebas

Según una fuente al interior del Ministerio de Salud, el gobierno guatemalteco ha dejado de aplicar pruebas para detectar casos de Covid.

Esta situación repercute que el semáforo epidemiológico no cambie y se mantenga en el mismo color que ha permanecido semanas atrás. “Es el caso de Malacatán, allí se mantiene el naranja pero sigue habiendo casos sin registro, solamente ayer dos personas murieron por Covid y lo están en los registros”, señaló.

“Esto ha afectado que se tengan cifras reales, en San Pedro se está en rojo pero sigue muriendo gente, aunque no se sabe con precisión el número de víctimas por este mal”, agregó. Hasta entonces, Guatemala mantiene un registro de 118 mil 629 casos positivos de coronavirus, pero podrían ser más, incluso en la zona fronteriza con México.

Publicidad

Trends

Publicidad