:)

Política

Los campesinos veracruzanos prefieren los fertilizantes, pese al riesgo a su salud

Especialistas alertan sobre el uso de fertilizantes y exponen que huertos familiares deben ser una forma de vida para la alimentación

Published

on

Así lo reveló la ENA 2019. / Foto: Cuartoscuro

XALAPA, Veracruz. A pesar de las alertas existentes sobre los peligros del uso de fertilizantes químicos, los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) revelan que en 2019, el 67.4 por ciento de las unidades de producción dijeron utilizarlos y sólo el 24.4 por ciento emplea los abonos naturales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que lleva a cabo cada dos años la ENA, dio a conocer los datos correspondientes a 2019, con los cuales ofrece estadísticas para conocer qué, cómo y cuánto se produce en el campo mexicano.

Entre otros datos, informa que la caña de azúcar continúa siendo el cultivo industrial más importante del país con 53.3 millones de toneladas.

Lee: La Expo Agroalimentaria modernizó al campo de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

El representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Diego Montenegro explicó en una conferencia virtual el papel destacado que ha tenido Veracruz en los últimos cinco años.

El investigador dijo que la entidad se ha consolidado como principal productora y con mayor superficie cultivada de caña de azúcar, seguida por Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas.

Aseguró que en el estado se produce azúcar refinada, estándar y blanca especial; además de azúcar tipo mascabado, que representa el 91.6 por ciento de la producción nacional.

Además de la caña de azúcar, la ENA refiere que las tres frutas que más se producen en el país son la naranja, con 3.5 millones de toneladas; el aguacate, con 2 millones de toneladas, y plátano, con 1.9 millones de toneladas.

Con respecto a las hortalizas con mayor producción, está en primer lugar el jitomate, con 2.9 millones de toneladas; en segundo, el chile, con dos millones de toneladas, y en tercero, la cebolla, con un millón de toneladas.

En la presentación de la Encuesta, se puntualizó que el Inegi contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional, pues la cobertura temporal de la información estuvo determinada por el periodo que comprendió de octubre de 2018 a septiembre de 2019, lo que permitió obtener datos estadísticos, tanto de los cultivos anuales correspondientes a los ciclos otoño-invierno y primavera-verano, como de los cultivos perennes.

En otro de los temas además del uso de fertilizantes es lo concerniente al destino de los productos agrícolas, la Encuesta da a conocer que el 47 por ciento de las unidades de producción agrícola que producen granos (maíz, trigo, frijol, arroz y sorgo) venden toda o parte de su producción, lo que representa 87.4 por ciento del volumen total de la misma.

Lee: Guanajuato cuida sus campos del ‘avispón asesino

Así, el 53.1 por ciento de las unidades de producción de granos comercializan con intermediarios y 25.1 por ciento directamente con el consumidor.

Además del uso de fertilizantes, otros datos de la ENA 2019 indican que el 8.4 por ciento de las unidades de producción obtuvieron algún crédito o préstamo y la principal problemática, reportada por los propios productores, es el alto costo de insumos y servicios como son: combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes y mano de obra.

En el apartado del total de personas que contribuyen en el desarrollo de las actividades agropecuarias, 12.4 por ciento son el propio productor, 25.4 por ciento corresponde a mano de obra no remunerada, en donde se incluyen familiares del productor; 57.1 por ciento corresponde a la mano de obra remunerada, que pueden ser trabajadores contratados por jornada, por corto tiempo o por largo plazo, y 5.1 corresponde a la mano de obra dependiente de otra razón social.

Maribel Sánchez | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad