:)

Guanajuato

Guanajuato cuida sus campos del ‘avispón asesino’

Hasta ahora no existen avistamientos del avispón gigante asiático en el estado ni en el país, pero las autoridades piden estar alertas ante su posible aparici

Published

on

avispón gigante asiático
El avispón gigante asiático es capaz de matar en una semana a más de 30 mil abejas. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

CELAYA, Guanajuato. Aunque hasta el momento no hay casos de avistamiento del avispón gigante asiático en México, las autoridades de Guanajuato pidieron al sector agrícola estar prevenido ante cualquier indicio de su presencia en el estado y reportarlo de inmediato.

“En Guanajuato protegemos el sector y su gente, pero también estamos al pendiente de la vida de las abejas y colmenas ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas”, explicó María José Martínez Sánchez, directora general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Este insecto, considerado como una especie invasora, afecta a los continentes asiático, europeo y recientemente se han detectado avistamientos en Estados Unidos.

Lee: La apicultura ya es una industria estratégica en Sonora

El avispón gigante asiático es un cazador y suele consumir pequeños insectos como abejas, escarabajos, gusanos y otras avispas, también frutos de cultivos, además de savia de los árboles, néctar, frutas maduras y otros productos azucarados.

La calidad del sector agrícola se puede ver afectada si estos animales llegan a extraer azúcares de la producción que se da en Guanajuato, alertó Martínez.

El llamado “avispón asesino“, por su capacidad para exterminar poblaciones de abejas, puede crear sus nidos ocultos entre cultivos forrajeros.

Lee: Rancho de Lavanda, un campo que se pinta de morado en Mineral de Pozos

El peligro que representan el insecto es tal que incluso puede causar la muerte de una persona por su picadura, pero sobre todo porque su especie es capaz de matar en una semana a más de 30 mil abejas, destruyendo la producción apícola en unas horas.

Su tamaño alcanza los siete centímetros y es detectado por un color anaranjado con franjas en la zona abdominal; podrían confundirse físicamente con las abejas, aunque el tamaño es totalmente diferente.

Martínez Sánchez pidió a los productores dar aviso a las autoridades sanitarias en caso de algún avistamiento o sospecha del avispón en sus cultivos. Para ello pueden comunicarse al teléfono de la SDAyR 461 66 265 00 ext: 8116 o lada sin costo al 800 CAMPO GT (22676 48). También pueden contactar al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, al número 461 61 570 46.

Lee: Instalan jardín polinizador en Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad