:)

Sonora

La apicultura ya es una industria estratégica en Sonora

La apicultura recibirá mayores recursos para el desarrollo de tecnología, investigación y proteger la producción de miel de abeja en Sonora

Published

on

La apicultura será apoyada con iniciativas para proteger, fomentar, investigas y desarrollar tecnología para la producción de miel, cera y jalea real.

Al año son producidas 540 toneladas de miel en Sonora, lo ubica en la posición número 20 a nivel nacional; sin embargo, empresarios locales (pequeños y grandes) buscan escalar en México y posicionar sus productos en otros países.

Leer: Rescatan vino de pitaya, péchita y pétalos de rosa en Sonora

En días pasados, el Congreso de Sonora aprobó la iniciativa de Norberto Ortega Torres, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para considerar la apicultura como actividad estratégica para el desarrollo económico y social del estado.

Con ello, “quienes se dedican a la producción de miel podrán acceder a recursos económicos para potencializar la actividad”, consideró el legislador local.

Adicional, evaluó, con el apoyo de la Ley de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora permitirá proteger, fomentar, investigar y desarrollar tecnología para la apicultura.

Esta iniciativa recibió luz verde en el Congreso local, luego de que productores locales advirtieron que actividades agrícolas, forestales, pecuarias e industriales han derivado en la muerte de abejas, al grade de estar en peligro de extinción.

En agosto pasado, Ramón Granados, representante de los apicultores del sur del estado, informó que la tala de mezquites, así como el uso de agroquímicos derivaron en la muerte de en torno a 500 mil abejas para polinizar cultivos de melón y sandía.

De acuerdo con el Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, cerca de 80% de la superficie de la entidad es apta para practicar la ganadería mayor y en ella se cuenta con una amplia variedad de flora especial para la producción de miel y polen; la que, aunada a las condiciones ambientales de la región, propician la producción de miel mexicana de calidad.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad