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No queremos que pase con Interjet lo mismo que con Mexicana: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal dice que el gobierno federal está trabajando con la aerolínea Interjet

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La aerolínea Mexicana quebró hace 10 años. / Foto: Cuartoscuro

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal aseguró que el gobierno federal está trabajando con Interjet para que la empresa no corra la misma suerte que Mexicana, empresa que quebró hace 10 años.

“Interjet está en una crisis, pero es voluntad del gobierno que no le pase lo que a Mexicana, no queremos que pase eso”, dijo el funcionario.

Tras conmemorar el Día del Cartero, refirió que la aerolínea tiene que resolver problemas fiscales muy fuertes así como el pago de deudas, entre ellas dos mil 600 millones de pesos que debe a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

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“Estamos tratando de ayudarles, pero tienen que resolverlos internamente. Hemos platicado con el señor Alemán y sus socios”, comentó.

Arganis Díaz Leal añadió que la SCT ha estado colaborando con el SAT para ver cómo se puede ayudar a la empresa, y aseguró que la aerolínea tiene recursos económicos para pagar sus deudas.

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El 11 de noviembre de 2020, Carlos Cabal Peniche sacó su dinero de HBC, una empresa que capitaliza y ayuda a Interjet a pagar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros acreedores.


“Grupo Cabal, a partir de hoy 9 de noviembre del año en curso, decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en el empresario Alejandro del Valle”, dice la firma.


“Alejandro continúa como inversionista y cuenta con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, explica un comunicado de la empresa del banquero mexicano.


Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que la aerolínea Interjet, propiedad de Miguel Alemán Velasco, no tiene dinero ni liquidez para pagar la nómina de los 5 mil trabajadores sindicalizados y de confianza.

“La caja (de ABC Aerolíneas o Interjet) no tiene dinero porque ya no está volando. Ahorita el problema es que, si no se ha pagado la nómina de los trabajadores, es porque no hay dinero en la caja y no ha habido vuelos”, declaró la encargada del cobro de impuestos a los contribuyentes mexicanos.


“(La falta de dinero) no es porque el SAT tenga embargados ni porque el SAT esté jalando el dinero. No hay liquidez en la empresa y esa es la realidad, por lo que urge un aumento de capital”, manifestó la ex Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Juan Luis Ramos | El Sol de México