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Carlos Cabal Peniche inyecta 150 mdd para salvar de la quiebra a Interjet

Interjet, la aerolínea de la familia Alemán, reforzó su estructura y su plan de operaciones con el dinero de Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle

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El Covid-19 puso en jaque a Interjet. Fotos: Martín Zetina/Cuartoscuro.

Los empresarios mexicanos Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle inyectaron 150 millones de dólares para salvar de la quiebra a la aerolínea Interjet. 

“La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la Familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares”, informó la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz.

Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones.

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Una de las operaciones más costosas durante el rescate bancario realizado durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue el proceso de intervención y liquidación del Banco Unión, propiedad de Carlos Cabal Peniche, con un valor de 50 mil 32 millones de pesos.

Carlos Cabal Peniche tuvo una carrera ascendente, porque en tres años adquirió el banco BCH al que denominó posteriormente Banco Unión, así como compró Del Monte Fresh, la comercializadora de frutas y verduras más grande del mundo, y se convirtió en propietario de Banca Cremi.

Un informe del auditor canadiense Michael Mackey evidenció en un reporte referente a Banco Unión los manejos irregulares del banquero-empresario en el capítulo de transacciones reportables.

“De acuerdo con la CNBV, (Carlos Cabal Peniche) había suprimido los resultados de la auditoría interna, ya que estaba involucrada en las irregularidades. La investigación de la CNBV determinó que el banco había emitido créditos por un monto total de 14 mil 720 millones 800 mil pesos a 59 prestatarios que eran intermediarios o compañías de Cabal”, dijo Michael Mackey sobre el papel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el rescate bancario en México.

“Estos préstamos habían sido emitidos sin un estudio de crédito apropiado y los resultados se habían desviado para beneficio de Cabal y sus compañías. En resumen, los préstamos se utilizaron para pagar créditos o sustituir a los deudores en beneficio de Cabal o sus compañías, 10 mil 125 millones de pesos; pagar los intereses del banco y las comisiones bancarias, 519 millones 900 mil pesos; pagar comisiones a las compañías canal, 735 millones 300 mil pesos; pagar sumas a las compañías de Cabal, 2 mil 623 millones 800 mil pesos, y efectuar pago a otros beneficiarios 723 millones de pesos”, agrega.

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Interjet, Aeroméxico, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris, Aeromar y la desaparecidas Mexicana de Aviación, además de Aviacsa, Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca adeudan cuatro mil 796 millones de pesos por combustible, la utilización de los servicios aeroportuarios, renta, así como el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al 31 de mayo de 2020, Interjet, propiedad de la familia Miguel Alemán Velasco, tiene un impago de mil 531 millones 232 mil pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según información de las autoridades.

Desde el pasado 16 de junio de 2020, la compañía mexicana inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los destinos internacionales, en la medida en que se levanten las restricciones de viaje en cada país.

 Interjet enfrenta con determinación la coyuntura crítica que provoca la pandemia de coronavirus (Covid-19) a través de una profunda reestructuración financiera y de su plan de operaciones, con el objetivo de mantener su firme compromiso con México y su conectividad aérea.

 En esta nueva etapa, Miguel Alemán Velasco permanece, como presidente Fundador, y Miguel Alemán Magnani, como presidente del Consejo de Administración, que lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

El nuevo plan de operaciones considera la reincorporación, en los próximos días, de más aeronaves Airbus 320 y 321, con lo cual se refrenda el compromiso con la conectividad aérea del país para brindar a los pasajeros el mejor servicio y contribuir a la reactivación del turismo nacional, agregó Interjet.

 “La empresa agradece a sus pasajeros por su fidelidad y confianza, a sus colaboradores, al sindicato de Interjet Sección 15, a socios comerciales y proveedores, a las distintas autoridades de la industria y, desde luego, a sus inversionistas, que han hecho posible enfrentar con resolución la crisis provocada por la emergencia sanitaria”, concluyó.