:)

Política

Nunca transparentaron el fideicomiso de mil mdp entregado a Josefina Vázquez Mota: AMLO

La panista Josefina Vázquez Mota se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox Quesada

Published

on

Josefina Vázquez Mota actualmente es senadora de la República. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora senadora del PAN, recibió un fideicomiso de mil millones de pesos para apoyar a migrantes y nunca transparentó el gasto.

“Una dirigente de un partido de oposición, de los que se oponen a nosotros, recibió como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos, y nunca se supo nada”, dijo el fundador de Morena.

“Fue un fideicomiso o un fondo que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno pasado a la senadora Josefina Vázquez Mota, una fundación relacionada con ella. Yo entiendo que estén inconformes y así otras irregularidades que se cometieron con estos mecanismos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Una empresa ligada a Genaro García Luna exige que le paguemos 6 mdd por una capacitación: AMLO

El ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada nombró a Josefina Vázquez Mota como secretaria de Desarrollo Social, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer dicho cargo y manteniéndose  hasta el 6 de enero de 2006.

Josefina Vázquez fue secretaría de Educación Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, así como candidata a la presidencia de la República por el PAN en 2012.

Actualmente, la senadora del PAN es senadora de la República y es presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. Es integrante de la Comisión de Defensa Nacional, la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que, si algo preocupa a las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por el Covid-19, es que sus padres o familiares cercanos se queden sin empleo o fallezcan a causa del virus.

Al presentar la Consulta “Infancias Encerradas”, realizada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Vázquez Mota sostuvo que dicho ejercicio se realizó para conocer las opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El 85 por ciento de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años que participaron en la consulta contestaron que les preocupa mucho que las personas de su familia se mueran por el coronavirus. El 70 por ciento que algún familiar pierda su empleo, casi el 60 por ciento que sus abuelas, abuelos y otras personas mayores tengan que pasar tiempo solas.

Más del 40 por ciento contestó que les preocupaba mucha que les faltara comida u otras cosas necesarias en los mercados, tiendas o supermercados; mientras que cerca del 40 por ciento contestó que les preocupa mucho que haya personas que se vuelvan violentas por no poder salir a la calle”, detalló la senadora.

Josefina Vázquez especificó que la consulta se llevó a cabo del 27 mayo al 15 junio de este año, donde participaron por línea (vía cuestionario) niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, y de 1 a 6 años realizaron dibujos.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que informará sobre la corrupción existente en los fideicomisos.

“Es recoger ese dinero para que se destine al bienestar del pueblo y no se roben el dinero del presupuesto, así como no haya bandidaje oficial. Yo no sé cómo defienden lo indefendible, les debería dar vergüenza y pena defender que se mantenga la corrupción y no haya transparencia”, manifestó.

“Los deportistas, profesionales, artistas, científicos y cineastas van a seguir recibiendo su apoyo y ahora hasta mejor, sin intermediarios. Ellos no tienen por qué preocuparse, el asunto es el manejo descontrolado de estos fondos, vamos a seguir enfrentando la corrupción”, expresó el político tabasqueño.

La desaparición de los fideicomisos fue aprobada en la Cámara de Diputados con mucho escándalo, como se si trataran de las reformas estructurales de energía, educación, telecomunicaciones y fiscal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, manifestó

Lee: Los fideicomisos eran usados para comprar conciencias y lealtades: AMLO

“Son fideicomisos que Hacienda va a manejar y son fondos con toda transparencia, así como es para evitar que estos fondos se manejen de manera discrecional”, sostuvo López Obrador.

El tres veces candidato presidencial recordó que legisladores de Morena han titubeado sobre aprobar la desaparición de estos fondos, debido a toda la propaganda en contra,

“Como aturde, confunde tanta propaganda en contra, hay hasta legisladores nuestros que titubean, legisladores de nuestro movimiento. Se les olvida que lo dijimos en campaña, y hay que estarles recordando, que es uno de los 100 compromisos que hice, que la gente votó por acabar con la corrupción, pero es pero es tanto el golpeteo que llega a confundir”, finalizó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad