:)

Yucatán

Delta ya es huracán categoría 4 y suspenden actividades en municipios de Quintana Roo

Se suspenderán labores públicas en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Tulum

Published

on

Se prevé que impacte en las primeras horas del miércoles. / Foto: Wecams de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la alerta roja ante el inminente impacto del huracán Delta que ya es categoría 4, por lo que se prevé que durante la noche se registren lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el centro de Delta se localiza a 520 km al este-sureste de Cozumel y a 550 km al sureste de Cancún.

Además de vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

Lee: La langosta mexicana será la invitada especial en los anaqueles de Estados Unidos y Hong Kong

Las autoridades hicieron un llamado a la población para seguir con las recomendaciones ante los diversos riesgos que representa el huracán Delta.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que el estado se encuentra en Alerta Roja debido al paso del huracán y como consecuencia, se suspenderán labores, incluso las esenciales, en siete municipios de la entidad: Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que es importante que las personas que así lo deseen o se encuentren en mayor riesgo, se alojen en uno de los refugios instalados con el fin de evitar que haya víctimas mortales.

Asimismo recomendó que a partir de las 17:00 horas nadie debe salir de casa ya que para las 19:00 horas se esperan vientos de huracán o tormenta tropical.

Pidió a la población contar con agua potable y alimentos enlatados suficientes para cubrir de dos a tres días, pues se espera que el huracán tarde en salir del estado unas 12 horas.

Asimismo, adelantó que habrá afectaciones a la energía eléctrica.

“Se deben resguardar en casa, en caso de quedarse, no acercarse a ventanas y puertas. El mar subirá mucho, por lo que no hay que acercarse a sitios cercanos al mar”, recomendó el gobernador.

Lee: La constructora ICA construirá el tramo 4 del Tren Maya

No descartó que el fenómeno recupere potencial a su salida del Golfo, sin embargo, se espera que al tocar tierra se mantenga como categoría 4.

Como parte de las medidas, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se decretó en la zona Norte del estado Ley seca, que incluye a municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. También se ordenó la evacuación de la Isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas.

Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que envió a Quintana Roo a los titulares de Marina y de Protección Civil para atender la emergencia por la llegada del huracán Delta a las costas mexicanas.

Informó que son 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas los que ya se movilizan hacia la península de Yucatán para la aplicación del Plan DN-III ante el huracán que alcanzó esta mañana categoría 4.

Por su parte, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, informó que son casi dos mil elementos, además de 248 vehículos, 11 ambulancias, 12 grúas, dos remolques y un tractor, entre otras unidades de apoyo.

Además hizo recomendaciones a la población y recordó que el estado se encuentra en Alerta Roja.