:)

El Extranjero

La cepa de Covid-19 del Delta prende las alertas sanitarias en el mundo

La variante Delta duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña

Published

on

La variante Delta del coronavirus o Covid-19, dominante en Reino Unido, es 60 por ciento más contagiosa que su predecesora, la Alfa, afirmó un estudio, antes de que el gobierno anuncie su decisión sobre el levantamiento de las últimas restricciones para regresar a la “nueva normalidad”.

Delta fue la cuarta en ser declarada “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los otros son B.1,1.7, que se vio por primera vez en el Reino Unido y ahora se conoce como la variante Alpha; B.1,351, o Beta, detectado por primera vez en Sudáfrica; y P.1, que se encontró por primera vez en Brasil y ahora se llama Gamma.

Más allá de los síntomas comunes, los expertos han observado otros como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Así como la mayor capacidad de contagio, pues no se habían descrito hasta ahora en pacientes infectados por otras variantes. Según explica el médico Adbul Ghafur, experto en enfermedades infecciosas.

Lee: Las altas temperaturas no disminuyen los contagios de Covid-19: Enrique Clausen

La variante Delta duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña, pero dos dosis de vacuna brindan una fuerte protección, según un estudio escocés.

El estudio, publicado en The Lancet, analizó 19 mil 543 casos comunitarios y 377 hospitalizaciones entre 5.4 millones de personas en Escocia, 7 mil 723 casos y mil 234 hospitalizaciones de las cuales se encontró que tenían la variante Delta.

La variante del coronavirus fue detectada por primera vez en India, el pasado febrero ahora se ha vuelto global. Hoy está en docenas de países generando temores de que la cepa pueda encabezar una ola de infección que podría abrumar los sistemas de atención médica otra vez y revertir los planes de reapertura e incluso socavar potencialmente el lanzamiento de vacunas.

La cepa B.1,617.2, oficialmente conocida como la variante Delta, preocupa a los funcionarios de salud en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. La variante ahora representa más del 6 por ciento de las muestras de virus secuenciadas en el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC).

Si bien puede parecer una proporción relativamente pequeña, la velocidad de su crecimiento es preocupante. Hace un mes, la cepa representaba poco más del 1% de las muestras de virus secuenciadas, según los datos de los CDC.

Los expertos creen que la variante Delta provocó la enorme ola de infecciones observadas en la India durante los últimos dos meses. Ahora está causando preocupación en el Reino Unido, donde ahora comprende el 91% de los casos nuevos, según el secretario de Salud Matt Hancock.

Lee: Querétaro controla la pandemia por Covid-19, registra sólo 85 casos activos

Hablando en una sesión informativa de Covid-19 en la Casa Blanca, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los estudios apoyan la idea de que la cepa es más transmisible.

Precisamente, un estudio de la Salud Pública de Inglaterra detectó en el Reino Unido 42 mil 323 casos, 29 mil 892 más que hace una semana de la variante Delta, de esta nueva cepa que ya representa más del 90% de los nuevos contagios. 

“La variante Delta se asocia con un riesgo aproximadamente 60% mayor de transmisión en el núcleo familiar” respecto a la variante Alfa, identificada en diciembre en el sureste de Inglaterra y causante de una disparada de casos que llevó a casi cuatro meses de confinamiento.

El estudio considera “alentador” que este nuevo aumento no vaya acompañado de un incremento similar en las hospitalizaciones. Unos mil enfermos de Covid-19 están actualmente ingresados en hospitales británicos.

“Los datos indican que el programa de vacunación sigue mitigando el impacto de esta variante” en las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna, señaló el organismo.

La vacunación “reduce el riesgo de enfermedad grave, no lo elimina”, subrayó sin embargo Jenny Harries, directora general de la agencia de seguridad sanitaria británica. 

Reino Unido, país europeo más golpeado por la pandemia con casi 128 mil muertes, ha desplegado una campaña de vacunación masiva que en seis meses administró una de las dos dosis necesarias a más del 77% de los adultos. 

Aunque, el doctor Hans Kluge explicó que la variante Delta, ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida. 

“Hemos estado aquí antes”, resaltó Kluge. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”.

Lee: Los municipios de Sonora frenan la autorización de eventos masivos por el alza de casos de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad