:)

Yucatán

La langosta mexicana será la invitada especial en los anaqueles de Estados Unidos y Hong Kong

A partir del primer minuto del 1 de julio ya se permitirá la pesca de langosta en el Golfo de México y mar Caribe

Published

on

Permitir la pesca de langosta beneficiará a más de seis mil productores pesqueros.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir del primer minuto del 1 de julio ya se permitirá la pesca de langosta en el Golfo de México y mar Caribe.

El levantamiento de la restricción de captura del crustáceo beneficiará a más de seis mil productores pesqueros que desarrollan sus actividades en los litorales del Golfo de México y mar Caribe.

Los estados de Yucatán y Quintana Roo son los principales productores de esta especie. Cada una de estas entidades registra el 49 por ciento de las capturas a nivel nacional, mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el dos por ciento, de acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero.

Lee: Chefs, pescadores y restauranteros donan comida a hospitales de Baja California

De acuerdo con registros de la Conapesca, Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y dos mil 512 pescadores.

Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y tres mil 514 pescadores.

A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor se encuentra en el sexto lugar.

Lee: Pescadores rescatan a un lobo fino de Guadalupe: tenía una red enredada en el cuello

A nivel de exportación pesquera nacional, se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

El 1 de marzo del 2020 se estableció la veda para la pesca de las especies de “langosta del caribe” (Panulirus argus), “langosta pinta” (Panulirus guttatus) y “langosta verde” (Panulirus laevicauda) en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, que colindan con los litorales de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Para proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año.