:)

Baja California

Pescadores rescatan a un lobo fino de Guadalupe: tenía una red enredada en el cuello

El ejemplar es una especie en peligro de extinción y solo se reproduce en la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe

Published

on

Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe
Los pescadores de la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe están comprometidos con el cuidado de su entorno. Crédito: Korina Sánchez

ISLA GUADALUPE, Baja California. El pasado miércoles 13 de mayo de 2020, tres pescadores ribereños de la Isla Guadalupe encontraron a un ejemplar de lobo fino de Guadalupe, enmallado con una red de pesca cuya procedencia se desconoce.

Durante sus recorridos de vigilancia comunitaria en la poligonal marina de la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe (RBIG), Javier González Gallegos, Alfonso Urías Candelario y Ramón Villegas Urías hicieron el hallazgo.

Por fortuna, estos pescadores, miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Abuloneros Y Langosteros”, han recibido capacitaciones para el conocimiento y protección de especies protegidas en la RBIG. En consecuencia, realizaron las maniobras adecuadas para la liberación del lobo fino de Guadalupe.

Lee: Los Becerra: la familia que ha rescatado más de 500 tortugas en Bahía de Kino

El ejemplar era una cría de aproximadamente un año de edad, el cual tenía una red alrededor de su cuello. Los pescadores cortaron sin dejar lesiones en el animal, el cual, una vez liberado, se alejó nadando.

La red encontrada en el cuello del lobo fino de Guadalupe no es utilizada por la comunidad pesquera de la región, ya que su principal actividad es de pesca bentónica para la captura de abulón —la cual realizan por medio de buceo para esta temporada—, y la pesca de langosta, la cual la realizan con trampas elaboradas.

La liberación de la cría de lobo fino es un ejemplo de cómo las comunidades locales asentadas en las áreas naturales protegidas están totalmente comprometidas con el cuidado y protección de su entorno, logrando grandes cambios en beneficio del medio ambiente y sus especies protegidas.

Lee: Frenan con totoaba de laboratorio su extinción en el Mar de Cortés

El lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus towsendi), es una especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010; fue intensamente cazado en el siglo XIX, por lo que su población disminuyó hasta creerse extinto.

Actualmente su población se estima en 30 mil ejemplares, siendo la Isla Guadalupe el único lugar del mundo donde esta especie se reproduce.

Las principales amenazas para la especie son: enmalle en artes de pesca de escama a la deriva; decremento en la disponibilidad de presas para su alimentación, debido a cambios climáticos por efecto del fenómeno natural El Niño y La Mancha; y derrames de combustible en los ambientes marinos y zonas de tránsito, ya que el pelo y piel de esta especie son factor importante en su termorregulación.

Publicidad

Trends

Publicidad