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Política

La constructora ICA construirá el tramo 4 del Tren Maya

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons dice que en los días siguientes se darán detalles de la adjudicación del tramo 4 del Tren Maya

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El director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que adjudicará sin licitación el tramo 4 del Tren Maya a ICA, una empresa constructora mexicana que cayó en concurso mercantil.

“Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún. En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación”, informó el encargado del proyecto más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2008, la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, ICA, adquirió el total de las acciones del consorcio Maya, hasta ese momento titular de la autopista.

El titular de Fonatur detalló que el cuarto tramo del Tren Maya que correrá de Izamal a Cancún consta de 257 kilómetros y tendrá tres estaciones: Kantunil, Chichén Izta y El Tinte Holbox.

Rogelio Jiménez Pons explicó que “en los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación”.

Otros de los que participan en la construcción del Tren Maya son Carlos Slim Helú, quien apuesta por la reactivación del sureste mexicano.

 “El consorcio que presentó la mejor propuesta técnica y económica fue: Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción”, informó Fonatur el 30 de abril.

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El organismo administrador de la obra explicó que el tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre 235 km aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril de 2020 en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, por un monto de  18 mil 553 millones 738 mil 338 pesos.

Fonatur explicó sobre los pagos del derecho de vía a los dueños de las tierras y se detalló que hace unos meses se adquirieron los derechos de vía para el proyecto y se descubrió una deuda pendiente, por lo que el gobierno federal inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios.

“El Tren Maya está comprometido con el bienestar y la justicia”

 Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur



“Los primeros trabajos en el territorio serán tan variados como la instalación de campamentos, reclutamiento masivo de personal de construcción, remodelación de estaciones con valor histórico, trabajos de limpieza, deshierbe y adecuación de la infraestructura existente, entre otros”, explicó el Fonatur en el video.

El Anexo Técnico de la Obra detalla que se construirán aproximadamente mil 460 kilómetros de vías férreas en la península de Yucatán que interconectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El trazo de una de las obras insignia de esta administración aprovecha el derecho de vía existente del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre Palenque y Valladolid.

A partir de Valladolid aprovechará los derechos de vía de diversas infraestructuras existentes como carreteras, autopistas y líneas de transmisión entre otros, con el propósito de reducir el impacto ambiental generado por el proyecto y reducir el costo de adquisición de los nuevos derechos de vía.

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Rogelio Jiménez Pons explicó que todavía hay pagos pendientes a dueños de tierras por el derecho de vía del tren.

“Hay, inclusive, todavía nos faltan algunos, inclusive derechos de vías de carreteras, como es el caso allá en Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados sobre los derechos de vía que no fueron pagados. Entonces, estamos en ese proceso, liquidando lo que corresponde a gente”.

“Y vemos que esto es un acto de justicia ¿por qué? porque el primer efecto es resarcir un daño que se hizo hace mucho tiempo y restablecer un Estado de derecho que tiene esta gente”, explicó.