:)

Política

Movimiento feminista tiene mi respeto, pero no estoy de acuerdo con la violencia: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respeta las exigencias de los grupos del movimiento feminista

Published

on

El 28 de septiembre se llevaron a cabo distintas movilizaciones. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que respeta al movimiento feminista, pero no está de acuerdo con su violencia provocada en las calles de la Ciudad de México.

“El movimiento feminista merece todo mi respeto, pero no estoy de acuerdo con la violencia y además hay que tener cuidado con los infiltrados”, declaró el fundador de Morena.

“Hay mucha gente que está molesta y con los cambios que se están llevando en el país”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que hay causas justas de las exigencias de las mujeres, pero se mezclan con intereses de otros grupos, como los señalados por Claudia Sheinbaum Pardo.

Lee: No habrá represión para la marcha feminista: AMLO

“Se mezclan las demandas justas con intereses de grupos. Ayer Claudia Sheinbaum dio a conocer de una infiltración, eso siempre ha existido también de gente que está interesada en perjudicarnos. ¿Por qué? Porque están en contra de que se les quiten los privilegios, porque quieren seguir robando”, manifestó el ex presidente del PRD.

“Hay que darle la vuelta, hay que evadir el acoso, no caer en la provocación y la gente lo sabe bien. Entonces mi recomendación es que haya manifestaciones pacíficas y no violentas”, expresó el político tabasqueño.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de GINgroup, está detrás de las manifestantes y de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

GINgroup es una empresa de outsourcing acusada de ser una de las principales factureras, que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en el país.

“¿Qué hace una empresa dedicada a la facturera apoyando a un grupo de mujeres que se manifiesta violentamente en la Ciudad? ¿Está extraño no? Es de llamar la atención”, expresó la ex delegada de Tlalpan e invitó a sacar propias conclusiones.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México desde el 4 de septiembre, como protesta ante la evasión de las autoridades a sus peticiones.

“No dudo que tengan toda la razón y tiene toda mi solidaridad, las que estuvieron ahí, primero se salieron porque llegaron otras mujeres y hombres y el informe que tengo es que en la casa que está tomada metieron alcohol y hubo inconformidades por eso”, expresó López Obrador.

“Y por eso hubo una escisión y ahí es donde llegó esta mujer a entregar los apoyos y hacer activismo”, expresó el fundador de Morena,

Lee: Desde hace 50 años estoy en la lucha feminista, ahora hay quienes se suben a la ola: Olga Sánchez

El ex líder nacional del PRD recordó que durante sus años de activista social, en los que encabezó la lucha por un cambio en el gobierno del país, tanto él y sus simpatizantes llenaron el Zócalo de la Ciudad de México.

Afirmó que ningún otro movimiento social lo ha logrado, y sus manifestaciones no fueron violentas, “no se rompió ningún vidrio”.

“Siempre existen grupos de infiltrados y hemos hecho manifestaciones de 100 mil y hasta 500 mil personas sin un problema, nunca hemos roto un vidrio y luchamos. Somos los que más hemos llenado el Zócalo en toda la historia de México, ningún otro movimiento lo hizo”.

“Y no se rompió un solo vidrio y logramos estar aquí para llevar a cabo una transformación. La vía pacífica es el mejor camino para llevar a cabo una transformación”, expresó el presidente de la República.

El 28 de septiembre de 2020 se llevaron a cabo distintas movilizaciones por parte de grupos feministas en el país en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

Las mujeres fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en su intento por llegar al Zócalo de la Ciudad de México. En su intento de llegar se registraron enfrentamientos con mujeres policías.  

Algunas de las mujeres se enfrentaron con los elementos policíacos, que han formado paredes en ambos lados de la manifestación. Las mujeres encapuchadas han respondido con golpes y agresiones, así como bombas molotov y spray.

Además, rompieron vidrios en el edificio del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) que se encontraban a su paso.

Después de que las mujeres de la marcha acusaran a la policía de haberlas “gaseado” con lacrimogenos y gas pimienta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aseguró que las mujeres policías de la dependencia “no utilizan gas lacrimógeno, ni gas pimienta para dispersar manifestantes”. “Sólo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”, aseguraron.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que “en este caso en particular, las condiciones son distintas, pues se encuentra un grupo de conservadores que se manifiestan en dos puntos del Centro Histórico: uno de ellos, el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que no podemos poner en riesgo a las mujeres que se niegan a entregar estos objetos ni a las personas que ejercen su derecho a la manifestación, a través de un plantón”, detalló.

Publicidad

Trends

Publicidad