:)

Baja California

Empresas de Tijuana siguen pagando a sus empleados que no trabajan por la pandemia de Covid-19

Una encuesta realizada a 120 representantes de la industria manufacturera indica que la mitad han continuado pagando su salario a empleados que no acuden a trabajar, pese a que no son población vulnerable

Published

on

TIJUANA, Baja California. Jessica es una empleada de una industria maquiladora que se dedica a elaborar equipo médico en Tijuana, pero la pandemia de Covid-19 interrumpió sus actividades laborales desde hace cinco meses.

Fue a mediados de marzo cuando las autoridades declararon la emergencia de salud que obligó a las empresas a cerrar sus puertas y aunque algunas personas quedaron sin trabajo (se habló de 30 mil hasta mayo), otras lo conservaron con goce de sueldo.

Una encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), acerca del manejo del Covid-19 en las empresas, reveló que el 47 por ciento de ellas continúan con un pago de salario a los empleados, pese a no ser población vulnerable.

Con los 950 pesos obtenidos cada semana, durante cinco meses (que suman alrededor de 20 mil pesos) Jessica es parte del personal que recibe un salario por parte del patrón, pese a no laborar.

Lee: Baja California sigue en alerta sanitaria, pese a una baja en los contagios por Covid-19: Alonso Pérez

Jorge Alberto Bonifaz Sánchez, consejero de Arhitac, detalló que el organismo encuestó a 120 representantes de empresas afiliadas, sobre cómo manejar la compensación de personal vulnerable, que con la nueva regulación dejó de serlo.

“Casi todas las compañías han tenido casos de Covid-19, pero estos han ocurrido fuera de la empresa, no adentro, ya que la industria de manufactura es la que ha cumplido mucho más allá de lo que exige la autoridad en cuanto a medidas de prevención”.

La pandemia en Tijuana detonó en mayo, cuando era la ciudad con más muertes por esta causa a nivel nacional. De los encuestados por el organismo especializado en recursos humanos, sólo el 2 por ciento dijo que no se reportaron casos de covid en sus plantas y el 98 por ciento manifestó que sí.

Cuando una persona sigue con síntomas, los patrones continúan con la carga tributaria aunque el personal haya concluido su incapacidad: el 44.2 por ciento de las empresas pide a los colaboradores que se mantengan en su domicilio y se les paga su sueldo completo.

Lee: Los hospitales de Ensenada, Mexicali y Tijuana ya ofrecen cirugías y consultas generales

Bonifaz Sánchez especificó que parte de las medidas que han tomado las empresas para cuidar la salud de los trabajadores en medio de la pandemia es la realización de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). 

Para aquellas personas que tuvieron Covid-19 y que van a regresar a laborar, el 47 por ciento de las empresas solicita la prueba de PCR negativa; el 20.83 por ciento pide al empleado que ya no tengan síntomas por un periodo determinado y el 16.67 por ciento sólo requiere de un examen médico.

“Al personal vulnerable que ya no es, en muchas de las empresas se le brinda asesoría nutricional; algunas han contratado instructores físicos, así como asesoría psicológica”.

En Baja California hay mil empresas relacionadas con la industria maquiladora.

Publicidad

Trends

Publicidad