:)

Baja California

Baja California sigue en alerta sanitaria, pese a una baja en los contagios por Covid-19: Alonso Pérez

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, pide a ciudadanos y ciudadanas seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

Published

on

La alerta máxima se mantiene por la cercanía con California, Estados Unidos.

Alonso Oscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, informó que la entidad sigue en alerta máxima sanitaria, a pesar de que los contagios por coronavirus (Covid-19) han disminuido en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Felipe.

La alerta sanitaria se mantiene por la cercanía con California, una entidad de Estados Unidos donde se ha detectado que ciudades como San Diego y El Centro con una dispersión comunitaria significativa de Covid-19, señaló el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Pérez Rico dijo que la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus en Baja California ha dado resultados y se muestra con la baja en los números de contagios, en relación a otras entidades de la República Mexicana.

Lee: Una larga fila de hambre y ansiedad se forma en La Casa de los Pobres

El médico hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias, que se dieron a conocer desde el inicio de la pandemia, pues ningún grupo está exento de contraer Covid-19.

De acuerdo con las gráficas mostradas por el secretario de Saluda, el 13 de agosto de 2020 se tenían a 130 pacientes con ventilación mecánica automatizada y un mes después se contabilizaron 89 personas enfermas con Covid-19.

“Ayer ante la visita y supervisión de la Secretaría de Salud en el Hospital General de Mexicali, la sobrevida que estamos teniendo de pacientes intubados es del 50 por ciento, es algo muy favorable, porque se llegó a tener una sobrevida, mortalidad y letalidad de hasta 80 por ciento”, comentó.

El titular de la Secretaría de Salud manifestó que más pacientes están ganando la batalla, porque acuden tempranamente a recibir la atención médica y esto permite que el personal médico los pueda atender oportunamente.

 “Cuando tenemos que intubar es cuando los pulmones por sí solos no alcanzan suficiente oxígeno; metemos más oxígeno y expandimos el pulmón, esto es solamente comprar tiempo. Por eso es importante que los grupos vulnerables se cuiden más”, mencionó.

Ante el cuestionamiento sobre que la mayoría de las actividades ya reabrieron y las escuelas no, el funcionario explicó que el que los estudiantes reanuden actividades de forma presencial representa un gran riesgo de contagio.

“La escuela, es la actividad por excelencia que mueve a 40 millones de mexicanos, el que estudiantes vayan de sus casas a sus escuelas no nada más es que ellos vayan, sino toda la movilización que se realiza, entre el que vende la fruta, los maestros, los papás; se mueve un tercio de la población mexicana en conjunto por la actividad escuela”, agregó. 

Lee: Las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos durarán dos meses más: Jaime Bonilla

Las cifras de la plataforma SISVER estiman que Baja California reporta 30 mil 076 casos de Covid-19, de los cuales 18 mil 341 dieron positivo a la medianoche del 13 de septiembre de 2020.          

En Tijuana hay 5 mil 851 pacientes, en Mexicana existen 8 mil 484 enfermos, en Ensenada se reportan 2 mil 364 casos, en Rosarito enfermaron 323 personas, en Tecate se identificaron a 478 afectados por el virus, en San Quintín/Vicente Guerrero se registraron 545 casos y en San Felipe se ubicaron 296 casos. Suman 10 mil 380 pacientes recuperados Covid- 19 en Baja California.        

Han fallecido más de 3 mil 319 personas por Covid-19 en Baja California. En Tijuana ha habido mil 352 fallecidos, en Mexicali hay mil 498 muertos, en Ensenada más de 327 y Tecate 103 personas perdieron la vida.     

En contagios activos, Baja California reporta 501, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana con 229, Mexicali con 103, Ensenada con 100, San Felipe con 2, Tecate con 11, San Quintín con 32 y Playas de Rosarito con 24.