:)

Baja California

Baja California estrena planta de bombeo para que aguas negras no lleguen a las playas de Imperial Beach

La “Planta CILA” cuenta con tres bombas nuevas y un generador de energía eléctrica que permitirá su operación las 24 horas del día, los 365 días del año

Published

on

contaminación río tijuana
Los derrames de aguas negras de Tijuana a Estados Unidos es un problema que existe desde hace 30 años

TIJUANA, Baja California. El gobierno de Baja California entregó la planta de bombeo que evitará que los derrames de aguas negras lleguen Estados Unidos, un problema de contaminación binacional que existe desde hace 30 años.

Justo en el centro de Tijuana se ubica la planta que será operada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ente de gobierno mexicano que fue demandado por Wildcoast, una organización estadounidense comprometida con la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas costeros y marinos.

El objetivo de la planta de bombeo es evitar las derramas de aguas residuales en tiempos secos a la cuenca del Río Tijuana, que desemboca en las playas de Imperial Beach, California, en Estados Unidos. Anteriormente el problema sólo se daba en temporada de lluvias, pero ahora las aguas negras están de manera permanente.

Lee: Jaime Bonilla ofrece una disculpa a Estados Unidos por contaminar la arena de Imperial Beach

Las aguas contaminadas van en una corriente de Sur a Norte y las playas de Imperial Beach y de Coronado (California) son clausuradas por el elevado número de bacterias, lo cual ha llegado al punto de generar problemas de salud en Estados Unidos, argumentó Wildcoast en su anuncio de demanda, en diciembre de 2019.

Los focos principales de contaminación de aguas negras son el Río Tijuana, que desemboca en el Océano Pacífico del lado americano y la planta de tratamiento en Punta Bandera, la cual desde hace 10 a 15 años que no está tratando agua y que arroja mil 700 litros de aguas negras por segundo que desembocan en la playa.

“Urge detener esta agua. Ya pedimos, presionamos y finalmente hicimos una demanda a CILA, en México, encargada de que no haya derrames, y no pasen contaminantes, y IBWC (Comisión Internacional de Límites y Aguas), en Estados Unidos”, informó la organización estadounidense en su momento.

Lee: Ya no llega un solo litro de aguas negras a la arena blanca de Imperial Beach (California): Jaime Bonilla

La “Planta CILA” se entregó el jueves 3 de septiembre con tres bombas nuevas y un generador de energía eléctrica que permitirá su operación las 24 horas del día los 365 días del año, en caso de que en la zona se presente un “apagón” en el sistema de electricidad informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer las cosas bien de nuestro lado”, declaró Sergio Antonio Rosete Weben, director de la CESPT.

La contaminación del derrame de aguas negras emana de las dos plantas que funcionan en Tijuana: La Morita y Arturo Herrera, las cuales, sugirió Wildcoast, deberían reusar el agua en lugar de que ésta se revuelva con el Río Tijuana e incremente la contaminación.

El problema de contaminación desde Tijuana a California es tan grave que el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, ha declarado la posibilidad de llevar a la corte internacional a los gobiernos de Baja California y de México, en busca de hacerlos responsables.

Lee: Baja California usará 230 mdp cobrados a aguachicoleros para limpiar el Río Tijuana

Además de la CILA, por parte del gobierno mexicano se involucraron en el proyecto la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

Publicidad

Trends

Publicidad