:)

Baja California

Ya no llega un solo litro de aguas negras a la arena blanca de Imperial Beach (California): Jaime Bonilla

Las playas de California han estado cerradas casi todo el año por las descargas de aguas negras del Río Tijuana, dice Christopher Landau, embajador de Estados Unidos

Published

on

contaminación río tijuana
Las descargas de aguas negras del Río Tijuana provocó en el pasado un problema binacional.

Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), informó que en una semana no se han arrojado residuos a las playas de Imperial Beach, California, pero Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos ante México, mostró imágenes pide parar las descargas de aguas negras del Río Tijuana.

 “Este tema fue un problema diplomático que se elevó a rango de embajadores (de Estados Unidos y México), cuando entré al Senado había dos problemas urgentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador me encargó solucionar: la Garita de Otay II y la contaminación a las playas, que ya lo resolvimos”, dijo el gobernador de Baja California.

“La imagen de México ahora es distinta, por su preocupación al medio ambiente” y para la descarga de aguas negras en el Río Tijuana, declaró el senador de Morena con licencia.

Lee: Jaime Bonilla ordena limpiar el Río Tijuana para evitar sea refugio de indigentes

“Por décadas, la contaminación del Río Tijuana ha sido un irritante en la relación Bandera de México-Bandera de Estados Unidos”, dijo Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos ante México.

El diplomático se reunió con con el jefe del EPA e hicieron un recorrido aéreo en helicóptero para ver cómo está afectada varios metros de una playa en California por las descargas de aguas negras.

“¡Las playas han estado cerradas casi todo el año! Urge más colaboración de México-Bandera de Estados Unidos en este tema”, dijo el representante.

El gobernador de Baja California afirmó que los tijuanenses fueron los principales promotores para la resolución de este problema, por la vecindad geográfica con Imperial Beach, cuyas playas tuvieron que cerrar por el alto grado de contaminación provocada por los arrastres del Río Tijuana que cruza la línea fronteriza y desemboca en el mar. 

Faz Apodaca mostró gráficamente cómo una mancha oscura cubría los mares internacionales (en el punto donde desemboca el Río Tijuana), antes de que se hicieran los trabajos de limpieza en la canalización.

“Hoy en día no llega un solo litro de aguas negras, además se trabaja para que no se vierta agua de drenaje al canal”, agregó.

Informó que, en relación a los trabajos de desazolve de la canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, ya concluyó la remoción de los grandes volúmenes de materiales y arena; y que el Gobierno del Estado decidió terminar la limpieza del tramo que quedaba pendiente en El Alamar, el cual correspondía a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee: Baja California usará 230 mdp cobrados a aguachicoleros para limpiar el Río Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad