:)

Baja California

Jaime Bonilla ofrece una disculpa a Estados Unidos por contaminar la arena de Imperial Beach

Published

on

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau pide parar la contaminación.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, ofreció una disculpa a las autoridades de California y Estados Unidos por la contaminación de la arena y otras áreas de Imperial Beach (California) con aguas negras del Río Tijuana.

“Les ofrecemos una disculpa por la contaminación que generaban las descargas del canal, que afectaron seriamente las costas de los vecinos de California, y tarde que temprano se tenía que resolver”, manifestó el senador de Morena con licencia.

El mandatario agradeció el reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México,  Christopher Landau, pero limpiar el Río Tijuana fue un compromiso de campaña por el problema internacional ocasionado en California, especialmente en Imperial Beach.

Lee: Ya no llega un solo litro de aguas negras a la arena blanca de Imperial Beach (California): Jaime Bonilla

Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), informó que en una semana no se han arrojado residuos a las playas de Imperial Beach, California, pero Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos ante México, mostró imágenes pide parar las descargas de aguas negras del Río Tijuana.

“Este tema fue un problema diplomático que se elevó a rango de embajadores (de Estados Unidos y México), cuando entré al Senado había dos problemas urgentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador me encargó solucionar: la Garita de Otay II y la contaminación a las playas ( de Tijuana e Imperial Beach), que ya lo resolvimos”, dijo el gobernador de Baja California.

“La imagen de México ahora es distinta, por su preocupación al medio ambiente” y para la descarga de aguas negras en el Río Tijuana, declaró el senador de Morena con licencia.

“Por décadas, la contaminación del Río Tijuana ha sido un irritante en la relación Bandera de México-Bandera de Estados Unidos”, dijo Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos ante México.

El diplomático se reunió con con el jefe del EPA e hicieron un recorrido en helicóptero al mediodía del 2 de septiembre de 2020 para ver cómo está afectada varios metros de Imperial Beach por las descargas de aguas negras.

“¡Las playas han estado cerradas casi todo el año! Urge más colaboración de México-Bandera de Estados Unidos en este tema”, dijo el representante.

Desde lado mexicano también se supervisa desde un helicóptero al Río Tijuana, ya que es la única forma de conocer el problema real y detectar de donde provienen los derrames de aguas negras, comentó Jaime Bonilla. 

Salomón Faz Apodaca comentó que actualmente se hace la limpieza menor en la zona para que no se vuelvan a ensuciar las playas de Tijuana y de Imperial Beach.

También existe una propuesta para arreglar los taludes exteriores y se mejore la imagen urbana del Río Tijuana.

Lee: Jaime Bonilla ordena limpiar el Río Tijuana para evitar sea refugio de indigentes

Publicidad

Trends

Publicidad