:)

Negocios

José Luis Barraza recibió Aeroméxico de regalo por atacarnos: AMLO

José Luis Barraza, ex líder del CCE, fue presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, una aerolínea vendida por Felipe Calderón

Published

on

José Luis Barraza estuvo detrás de la campaña: AMLO es un peligro para México. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el empresario José Luis Barraza recibió “de regalo”, al igual que otros empresarios, la aerolínea Aeroméxico, luego de que en 2006 construyó la campaña AMLO es un peligro para México.

“La entrega de Mexicana de Aviación fue por una acto de amistad. Luego, el siguiente sexenio igual, para pagar favores se privatizó Aeroméxico. Eso lo hizo Felipe Calderón Hinojosa”, declaró el fundador de Morena.

“Me daba tristeza, porque los pilotos y los trabajadores de las dos empresas muchos votaban por ese partido y les pagaron así. Al final el país se quedó sin empresas aéreas públicas, paso la elección del 2006 en las que se beneficiaron los que participaron en la guerra sucia contra nosotros y en premio les dieron Aeroméxico”, recordó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Aeroméxico busca evitar la bancarrota

En las elecciones de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial, que era presidido por José Luis Barraza, lanzó una serie de spots para frenar la llegada de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, como presidente de la República.

También Sociedad en Movimiento, una agrupación bajo la batuta de Alberto Núñez Esteva, abonó a la campaña del miedo colocando spots en los que se equiparaba a López Obrador con otros líderes populistas como Hugo Chávez, subrayando todo el daño que supuestamente había ocasionado a sus países.

Daniel Nuedelman Speckman, investigador de la UNAM, dice que además de atacar a López Obrador, muchos empresarios apoyaron decididamente la campaña de Felipe Calderón como Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, Rafael Hernández, de Banamex, Manuel Arango, de Cifra y Wal-Mart; Héctor Rangel Domene, de Bancomer y Rafael Medina de Fundidora e Inyectora de México.

“A lo largo de la campaña de 2006 y ya durante las movilizaciones contra el desafuero –López Obrador denunció repetidamente a los que consideraba empresarios corruptos, saqueadores, traficantes de influencias y delincuencias de cuello blanco, que han amasado fortunas al amparo del poder público desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, destacadamente a José Luis Barraza, presidente del CCE; a Claudio X. González, líder del CEESP; Roberto Hernández, propietario de Banamex; Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y Lorenzo Servitje, del grupo Bimbo”, dice el estudio de según Daniel Nuedelman Speckman.

“El empresariado a través de diferentes organizaciones quiso garantizar la continuidad de las políticas neoliberales, atacando el populismo representado por López Obrador con un discurso muy similar al del presidente Fox”, explica la investigación del maestro en ciencias políticas.

Claudio X. González, uno de los empresarios más ricos de México declaró acerca de López Obrador: “Y no se nos olvide que en el populismo, una vez que se entra en él, se da una espiral populista que no se acaba hasta que se acaba el dinero, y cuando se acaba el dinero ya tronamos, ya quebramos. ¡Ojo!, ya pasamos por eso y no debemos entrar en ese tipo de problemas nuevamente”.

La Coparmex y la Concanaco también anunciaron la creación de un programa cívico para concientizar a la ciudadanía sobre su voto: “Para que no se deje engañar por populistas y vendedores de ilusiones”. Por su parte, el CCE invirtió en su campaña de spots negativos 13 millones 143 mil pesos.

Grupo Jumex (encabezado por el empresario Marcelo Rivera Garza, también director de la Fundación Alea, que trabajó contra López Obrador, invirtió en sus spots de promoción del voto 13 millones 143 mil pesos y Sabritas gastó 16 millones 496 mil pesos.

El millonario Carlos Slim, con apoyo del CCE, convocó a la firma de un convenio para asegurar la estabilidad económica y política llamado Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo y el empleo, que se pasó a conocer como Acuerdo Chapultepec.

López Obrador fue el único candidato que no firmó el documento, lo que terminó su distanciamiento con Slim y con el conjunto del sector. El candidato del PRD tampoco asistió a ninguno de los foros organizados por los empresarios para reunirse con los aspirantes a la presidencia.

Sólo un reducido grupo empresarial encabezado por Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Canacintra, apoyó a todo momento a Andrés Manuel López Obrador.

También creyeron en el tabasqueño Javier Garza Calderón, del Grupo Domos, Enrique Ugarte, del CCE Estado de México; Alfonso Otero, de la Asociación de Industriales de Tlalnepantla y Arturo González, de Canacintra Baja California.

Andrés Manuel López Obrador dijo desde el gobierno federal se le dio un trato preferencial a Gastón Azcárraga, quien está acusado de la quiebra a Mexicana de Aviación y se canceló una orden de aprehensión en su contra.

Gastón Azcárraga Andrade está acusado del delito de fraude en perjuicio de Mexicana de Aviación, la aerolínea que el 28 de agosto de 2020 cumplió una década de no operar.

“Que me digan que no es cierto que a Gastón Azcárraga no lo trataron de manera preferente o que no fue como estoy diciendo lo de Aeroméxico”.

“José Luis Barraza había estado de presidente de Coparmex. Barraza era de los más beligerantes más promotores de la guerra sucia al afirmar que yo era un peligro para México, fue uno de los que cerraron filas. José Luis Barraza junto con otros recibieron Aeroméxico”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Aeroméxico ya cuenta con protocolos de salud para viajeros de Tijuana

José Luis Barraza, ex presidente del CCE, tuvo una aspiración por el poder en 2016, luego de que fue candidato independiente por el gobierno de Chihuahua.

El ex presidente del CCE salió a pedir el voto a través de su campaña: “Vóteme, soy muy rico”. Pero el dinero no es suficiente para triunfar como político en México; unos llegan y otros se quedan.

Los ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) José Luis Barraza, Gerardo Gutiérrez Candiani y Mario Sánchez Ruiz, así como Jorge Dávila Flores, ex presidente de la (Concanaco-Servytur), dejaron su mundo financiero para para enfrentarse a la partidocracia y ser referentes en las políticas de desarrollo de México.

“La partidocracia está muy desgastada y creo que la sociedad en general estamos ya muy cansados de la partidocracia y de todo que ello implica”, afirma José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Publicidad

Trends

Publicidad