:)

Baja California

Congreso de Baja California desaparece al Consejo de la Judicatura Estatal y vulnera la independencia del poder judicial

La propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura fue presentada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y fue respaldada por el Congreso de mayoría morenista

Published

on

diputados de Baja California
Especialistas y legisladores de oposición ven la nueva reforma como como un gran retroceso. Crédito: CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El estado de Baja California se quedó formalmente sin el Consejo de la Judicatura Estatal, lo que debilita la independencia del Poder Judicial, indica Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, presidenta de la asociación de abogadas María Sandoval de Zarco.

La propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura fue presentada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y fue respaldada por el Congreso local, controlado por el partido Morena.

“Nos oponemos a su desaparición, ya que la reforma en cuestión que pretende desaparecer el Consejo de la Judicatura Estatal debilita la independencia del Poder Judicial. No hubo apertura por parte de los legisladores de nuestro estado y no se nos tomó en cuenta”, denunció Gómez Llanos.

Lee: Empresarios acusan a gobierno de Bonilla de querer desaparecer el Consejo de la Judicatura

A mediados de julio se inició con la propuesta en la comisión de puntos constitucionales en el Congreso del Estado, misma que fue avalada por mayoría en agosto y que implica una dependencia del Poder Judicial para la designación de magistrados, por parte del ejecutivo estatal.

El mayor cambio está en que una Junta de Vigilancia suplirá al Consejo de la Judicatura y permitirá que los magistrados sean quienes investiguen y sancionen los actos irregulares de los jueces.

Para la Presidenta de la barra de abogadas, faltó difusión de la reforma y sólo se basó en un argumento, poco claro: que habrá ahorro presupuestal, pero no se define en forma clara el beneficio en el área jurisdiccional.

“También de la nueva forma de designación de los magistrados. Se manifiesta en la referida reforma que con dicha desaparición, se destinarán mayores recursos a la infraestructura”.

Lee: El Congreso de Baja California reduce 50% los recursos a partidos políticos

En el Congreso debió tomarse en cuenta la opinión de magistrados, jueces, proyectistas, secretarios de acuerdos, secretarios actuarios y abogados postulantes y a los agentes que intervienen en la impartición de justicia, para valorar los beneficios de la reforma, dijo la abogada, y no enfocarse solamente en el rubro económico como argumento para desaparecer el consejo de la judicatura.

Ahora los cinco ayuntamientos de Baja California son los responsables de aprobar o desechar la iniciativa del Congreso estatal. Gómez Llanos Juárez pidió reflexionar porque “implica una invasión a la autonomía de los poderes”.

El Consejo de la Judicatura Estatal es el órgano de control interno del Poder Judicial que regula la función administrativa de jueces y magistrados, y es el encargado de organizar los concursos para aspirantes a magistrados, explicó el diputado Rodrigo Otáñez, del Partido de Baja California.

Lee: Ley para reducir basura en Baja California carece de un diagnóstico certero: ambientalistas

Vemos como un gran retroceso. Vemos un descontrol total en los tres poderes gubernamentales, pues hay intromisiones del Ejecutivo hacia los otros”, dijo el legislador.

La eliminación del Consejo de la Judicatura es uno de los cambios a las leyes propuestos por el gobierno de Baja California este 2020. Otras leyes controvertidas han sido la creación de impuestos a empresas de plataformas digitales que ofrecen bienes y servicios y la exigencia de una licencia sanitaria con valor de alrededor de 15 mil pesos a cualquier negocio o lugar que expenda comida, licor o aquel que concentre personas.

Publicidad

Trends

Publicidad