:)

Baja California

Empresarios acusan a gobierno de Bonilla de querer desaparecer el Consejo de la Judicatura

Una iniciativa de ley próxima a discutirse en el Congreso estatal propone que sean magistrados colocados por decisiones partidistas, quienes investiguen y sancionen los actos irregulares de los jueces, denuncia la Coparmex de Tijuana

Published

on

Poder Judicial de Baja California
La iniciativa de ley al Poder Judicial está a unos días de votarse en el Congreso estatal.

TIJUANA, Baja California. Empresarios de Coparmex en Tijuana manifestaron preocupación por las decisiones del gobierno estatal de modificar las leyes en Baja California. Una de las más recientes iniciativas implica cambios en el Consejo de la Judicatura, lo que podría dar pie a “compadrazgos”.

El mayor cambio está en que la junta de vigilancia suplirá al Consejo de la Judicatura y permitirá que los magistrados sean quienes investiguen y sancionen los actos irregulares de los jueces, argumentó Ignacio Ochoa Alldredge, vicepresidente de Coparmex Tijuana.

El gobierno de Baja California, dijo, pretende que no exista una autonomía del Poder Judicial con esta iniciativa de ley, con el fin de tomar decisiones en la designación de magistrados, que beneficiarían a decisiones partidistas.

Lee: Jaime Bonilla pide a AMLO cancelar concesión del Aeropuerto de Tijuana por la contaminación del agua

“Se corre el riesgo de que se forme un Tribunal Superior de Justicia a modo, donde el gobernador lo pueda integrar con sus amistades”, dijo Ochoa.

Uno de los cambios que se establecen en la iniciativa en el Congreso de Baja California, es eliminar los exámenes de oposición en el Consejo de la Judicatura en el estado.

“Se privilegia que los contactos políticos del gobierno del estado tengan preferencia. En lugar de que se llenen estos puestos con las personas de mayor capacidad se van a llenar con las cuotas de partidos, contactos y amistades”.

Ochoa Alldredge dijo que los empresarios solicitan que se tomen en cuenta a los sectores afectados directamente en esta decisión de modificar el funcionamiento de la Judicatura (colegios de abogados y universidades, en forma de consulta).

“Si vas a hacer una reforma tan trascendental, la tienes que abrir al público, que sea un parlamento abierto, de lo contrario se corre el riesgo que se hagan reformas inconstitucionales”.

Lee: Coparmex critica a los legisladores de Baja California por un aumento de impuestos y la segunda Ley Bonilla

La iniciativa estuvo en la comisión de puntos constitucionales y está a unos días de votarse en el Congreso; de ser aprobada, los cinco ayuntamientos en Baja California tendrían que darle el visto bueno y tras ello iniciar vigencia. Los empresarios de Coparmex no descartan utilizar recursos legales para frenar estos cambios en el poder de la Judicatura.

Sin acercamientos con Jaime Bonilla

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex en Tijuana, sostuvo que no se han tenido acercamientos con Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, para plantear la inquietud sobre el tema.

Dijo que Coparmex ofrece apoyo al gobierno estatal para asesorar en los temas que impactan a la sociedad directamente, como son los cambios a varias leyes en los últimos cuatro meses.

“No ha habido una respuesta por parte de nuestro gobernador. Siempre ha habido la propuesta de poner a disposición los expertos que tenemos”.

“El gobernador va por su noveno mes y consideramos que es el primer gobierno en que ha habido tantos cambios de leyes e iniciativas por parte del gobernador”.

Lee: Baja California será el basurero automotriz de Estados Unidos: Coparmex

Otros cambios a las leyes en Baja California en los últimos meses son: creación de impuestos a empresas de plataformas digitales que ofrecen bienes y servicios, discusión de iniciativa para que la gubernatura pasara de dos a seis años y la exigencia de una licencia sanitaria con valor de alrededor de 15 mil pesos para cualquier negocio o lugar que expenda comida, licor o aquel que concentre personas.

Publicidad

Trends

Publicidad