:)

Baja California

Baja California será el basurero automotriz de Estados Unidos: Coparmex

El presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, afirmó que el registro de autos chocolate desincentiva la compra de autos nuevos

Published

on

“La creación de un registro vehicular de los autos chocolates promueven la irregularidad y convertirán a Baja California en el basurero automotriz de Estados Unidos”, afirmó Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, propuso al Congreso la conformación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, el cual hará que Baja California sea el depósito de los vehículos obsoletos, que incumplieron las regulaciones en Estados Unidos, manifestó el empresario.

El ex gobernador de Baja California aseguró que la regularización a nivel nacional de autos chocolate fue rechazada por el Senado de la República en noviembre de 2019 por el grupo legislativo de Morena por los efectos adversos fiscales, ambientales y al mercado formal.

El registro vehicular propuesto por Jaime Bonilla Valdez seguirá sin ser una garantía para el ciudadano, porque las autoridades fiscales podrían retirarle de su propiedad, un automóvil que no acredite su legal procedencia.

“De todas maneras si te lo roban no lo pueden reclamar, entonces en pocas palabras no viene a resolver nada y nosotros estamos pidiendo que se atiendan los verdaderos problemas de los bajacalifornianos y orillan casi por obligación a tener (y comprar) un carro chocolate”, manifestó Elorduy Blackaller.

Lee: Legalizar autos chocolate tirará 30% las ventas de vehículos: AMIA

La industria automotriz en México genera un millón 900 mil empleos en general, de los cuales 530 mil son empleos directos en la manufactura de unidades ligeras y pesadas. Además representa 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

En los últimos cuatro años, el sector automotriz -el sexto productor en el mundo- ha visto reducidas sus ventas internas. Durante el mes de junio del 2019 se registró el desplome más cuantioso, al haberse obtenido una disminución en las ventas por arriba del 11 por ciento.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el acumulado de enero a septiembre de 2019 se han vendido 955mil 395 vehículos ligeros nuevos, 7.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima que la regularización de los automóviles chocolate provocará una caída de entre 20 y 30 por ciento de las ventas de autos en México.

El pleno del Congreso de Baja California vota  la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación para que la administración de Bonilla Valdez realice un registro de autos chocolate.

Lee: IP de Tijuana pide a AMLO renovar decreto para importar autos chocolate

“Hacemos un llamado al gobierno de Baja California para que -en aras de promover el desarrollo de la industria automotriz y con ello establecer las bases para la generación de la inversión, una mayor captación de recursos a la hacienda pública, y el bienestar de los mexicanos-, detengan la regularización de autos producto del contrabando y el tráfico”, comentó el presidente de la Coparmex en Mexicali.

“Esta ilícita actividad no genera impuestos en ningún orden de gobierno, fomenta el contrabando rodante, perjudica al medio ambiente, beneficia a las células criminales de tráfico de vehículos, blanquea el delito de adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita al impedir conocer el origen de los mismos, afecta la generación de empleos en el sector automotriz, y disminuye las ventas de autos nuevos”, agrega.

Por último, el líder de la Coparmex Mexicali propuso al Gobierno de Baja California que cree incentivos para la adquisición de vehículos legales, cree programas financieros para dar accesibilidad a la compra de automotores, establezca un programa de entrega para destrucción de vehículos irregulares a cambio de la condonación de impuestos en la compra de uno nuevo, y que ofrezca agilidad y transparencia en las importaciones de automóviles.

Publicidad

Trends

Publicidad